Libera Myanmar a estadounidense condenado por visitar a Suu Kyi

Tokio.- El estadounidense John Yettaw, condenado en Myanmar a siete años de prisión y trabajos forzados por violar el arresto domiciliario de la líder opositora Aung San Suu Kyi, fue liberado tras la intervención del senador Jim Webb.

Poco antes del mediodía (05:30 GMT), Yettaw salió de la prisión de máxima seguridad de Insein en Rangún, donde las autoridades lo entregaron a funcionarios de la embajada de Estados Unidos que luego le escoltaron al aeropuerto, informaron fuentes diplomáticas.

“No voy a pedir disculpas por su acción, pero creo que es un buen gesto hacia nuestro país que le hayan permitido volver con su familia por razones humanitarias”, dijo el senador estadounidense antes de subir al avión que los trasladará a ambos a Washington, vía Bangkok.

Yettaw, de 53 años de edad, fue liberado y deportado un día después que Webb intercediera ante el jefe de la Junta Militar de Myanmar, general Than Shwe, quien aceptó repatriarle sin haber cumplido su sentencia, reportó la agencia de noticias de Myanmar “Mizzima News”.

Las autoridades de Myanmar también permitieron al senador demócrata de Virginia mantener un encuentro poco común con Suu Kyi, quien fue condenada a otros 18 meses de arresto domiciliario.

Las concesiones autorizadas a Webb durante su visita, la primera de un funcionario estadounidense de mayor rango que se ha reunido con el máximo líder birmano desde el golpe de Estado en 1962, podría augurar un acercamiento de Washington con la junta militar.

El estadounidense Yettaw, quien sufrió varias crisis de epilepsia en la cárcel, fue detenido en mayo pasado por ingresar de manera ilegal en la vivienda de la líder opositora, donde pasó dos noches tras llegar nadando por el lago Inye.

Su intrusión ocurrió escasos días antes de que fuera a expirar el arresto domiciliario que cumplía Suu Kyi desde 2003.

La Premio Nobel de la Paz 1991, quien ha vivido privada de su libertad 14 de los últimos 20 años, fue sentenciada a tres años de trabajos forzados, pero Than Shwe ordenó conmutar la pena por otros 18 meses de confinamiento en su casa.

El estadounidense Yettaw ha sido considerado a lo largo del proceso como el chivo expiatorio de la Junta Militar, que encontró en él la excusa para mantener a Suu Kyi bajo arresto domiciliario e impedir que participe en las elecciones del próximo año.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login