Preocupa a Congreso colombiano inmunidad de militares estadounidenses

Por Edelmiro Franco.

Bogotá.- El Congreso de Colombia expresó su preocupación por la inmunidad que tendrán los militares de Estados Unidos que operarán desde bases castrenses colombianas, conforme a un acuerdo militar que negociaron ambos países. La senadora Alexandra Moreno dijo a Notimex que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso le expresó al gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez su preocupación por el tema y le exigió definir “algunas reservas” para otorgar ese beneficio.

“Nosotros le expresamos al gobierno y al ministro de Defensa (Gabriel Silva) que hiciera algunas reservas o excepciones en cuanto a la inmunidad” a los militares estadounidenses que operarán desde siete bases colombianas, subrayó la legisladora independiente. La cancillería colombiana anunció la noche del viernes el cierre de las negociaciones para el polémico acuerdo militar con Estados Unidos, que incluye la instalación de tropas estadounidenses en siete bases militares ubicadas en zonas estratégicas de Colombia.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que el viernes “se cerraron las negociaciones del Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos”. Explicó que el convenio militar, que tiene por objetivo reforzar la lucha antidrogas y contrainsurgente en el país andino, “pasa ahora a la revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada país para su posterior firma”.

La inminente instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia provocó una enérgica protesta del gobierno de Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez las considera una amenaza contra la seguridad de su país y el resto de la región. También Ecuador y otros países de Sudamérica expresaron su preocupación por la operación de dichas bases y han solicitado que se aclaren sus verdaderos objetivos.

El tema, además, motivó la convocatoria a una Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se reunirá a finales de agosto en Bariloche, Argentina, para debatir el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos. Moreno recordó que en Colombia hay graves denuncias de paternidad y de casos de violaciones a mujeres por parte de los militares estadounidenses que han trabajado en la lucha contra el narcotráfico y la insurgencia en este país sudamericano.

Sostuvo, por este motivo, que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso cree que los efectivos estadounidenses que cometan delitos en territorio colombiano deberán ser procesados por la justicia local, sin gozar de inmunidad alguna. “Que no se manden (a los militares) a Estados Unidos, porque allá no pasa nada”, enfatizó la congresista independiente, quien ratificó que el detalle del acuerdo militar entre los gobiernos de Bogotá y Washington sigue en secreto.

Moreno comentó, en ese sentido, que “los acuerdos en letra menuda no se conocen. La principal queja de los senadores es esa que no conocemos el detalle de lo acordado”. El Ministerio de Defensa de Colombia se comprometió con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso a entregar la próxima semana una lista de los equipos militares de Estados Unidos autorizados a permanecer en bases militares colombianas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login