Trabajará alcaldesa de origen mexicano a favor de inmigrantes

Por Angélica Peña.

Nueva York.- La nueva alcaldesa de la Villa de Brockport, María Connie Castañeda, hija de inmigrantes mexicanos y primera latina en ser electa como edil en el estado de Nueva York, tiene el objetivo de trabajar en favor de las comunidades inmigrantes.

La alcaldesa nació en McAllen, Texas, y llegó a los suburbios de Rochester al noroeste del estado de Nueva York, a la edad de seis años junto con sus padres y hermanas para comenzar una nueva vida. El 6 de julio pasado Castañeda asumió el cargo de alcaldesa de la Villa de Brockport, con ocho mil habitantes y cuenta con otros ocho mil en temporada escolar gracias al campo universitario de la población.

Otros cuatro hispanos en el estado de Nueva York han sido electos alcaldes en villas o poblaciones al sur del estado, pero todos han sido hombres, según datos sobre funcionarios electos del estado. Castañeda ganó por 11 votos, y cuenta que ni su hermana y su madre pudieron votar debido a problemas de salud. Los padres de Castañeda, Adán y Rosario, son originarios de Morelia, Michoacán.

La madre de la alcaldesa y su familia trabajaban empacando tomates en Texas, donde conoció a su padre. Ambos se regresaron a México y luego volvieron a Estados Unidos para instalarse con sus cinco hijas. A los nueve años Castañeda sólo hablaba español y aprendió el inglés en un programa de Educación para Migrantes, de la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) en Brockport.

“No sentía que me trataran diferente, aunque sabía que era diferente”, dijo Castañeda, quien llegó a la zona cuando apenas era una niña. “Al comienzo me sentí frustrada porque no sabía el idioma y mi madre me motivó para que lo aprendiera para defenderme”, agregó. Dentro de sus retos está el establecer los programas educativos bilingues, estabilizar la economía de la villa y resolver los problemas de la gente. “Un gobierno debe ser por la gente y para la gente”.

La alcaldesa firmó una proclamación para celebrar cada mes de julio el “Día de la Bienvenida”, en homenaje a las familias inmigrantes que llegaron al área a establecerse y a trabajar en las fincas agrícolas y ganaderas. “Me siento muy orgullosa, creo que he trabajado duro para llegar a donde estoy, mis padres siempre me inspiraron y me dieron un buen ejemplo moral. Mi fe en Dios me cuida y bendice”, añadió.

En Brackport cultivan repollo, manzana y otras frutas y hay fincas lecheras. La mayoría de la población es anglosajona, con grupos de inmigrantes de Puerto Rico, Cuba, Costa Rica y México. Según el Censo de 2000, un tres por ciento de la población es hispana, lo que indica que los votantes anglosajones eligieron a Castañeda, quien fue noticia hace cuatro años por ser la primera mujer latina en ser electa para la Junta de la Villa de Brockport.

Castañeda ha sido maestra en Rochester de programas bilingues por 18 años, y los últimos cinco años trabajó como asesora especialista de programas bilingues a favor de la comunidad inmigrante. “Mis padres siempre nos inculcaron la importancia de recibir una educación formal, aprender el inglés y superarnos, sin olvidad de donde venimos, de nuestras raíces”, comentó.

Señaló que quiere regresarle a la comunidad el apoyo y ayuda que la población le dio a su familia y otras como la suya, cuando llegaron a establecerse en Brockport. Castañeda sigue conectada a sus raíces mexicanas, tiene sus costumbres y viaja con sus hijos Benjamín de 19 años, y Daniel de 17 de vacaciones a México. “Mi madre está muy orgullosa y me alegra que mi padre haya alcanzado a vivir este logro”, dijo. El padre de Castañeda falleció la semana pasada.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login