Tratará Hamas con mano dura cualquier foco de oposición en Gaza

Por Rubén Medina.

Jerusalén.- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) aplicara mano dura contra cualquier grupo armado o político que represente un reto a su gobierno en Gaza, según los hechos del fin de semana en los que murieron más de veinte palestinos.

“Lo ha hecho con la misma política de hierro que el gobierno libanés y su ejército implementaron hace dos años en un campo de refugiados (palestino) para aplastar a terroristas que actuaban bajo los auspicios de Al Qaeda”, dijo el experto de asuntos árabes del periódico Haaretz, Avi Issaharov.

Destacó que el “liderasgo de Hamas no parece preocupado por posibles condenas de las Naciones Unidas” hechos violentos del fin de semana, sino más bien por “afianzar” su dominio en la Franja de Gaza.

Hamas gobierna Gaza desde julio de 2007, cuando tras meses de inestabilidad política y enfrentamientos con el movimiento Fatah -que dirige el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmoud Abbas- dio un golpe contra su autoridad.

Desde entonces los islámicos habían recurrido a técnicas represoras contra activistas de este movimiento secular palestino y prohibido cualquier actividad, social y política, de sus miembros.

Pero en la mayoría de los casos se había abstenido de recurrir a las armas para convencer a otros movimientos o grupos, particularmente los de orientación islámica, de cumplir sus órdenes y leyes, con excepciones contadas en el uso de la fuerza armada.

Hasta que el viernes pasado lanzó el operativo contra el llamado “Jund Ansar Allah”, o “Soldados de los Acompañantes de Alá”.

La operación, que duró unas 24 horas y se cobró las vidas de más de veinte personas, entre ellas el dirigente del grupo Abd al-Latif Musa, comenzó cuando éste retó por televisión la autoridad de Hamas, lo que otros grupos no habían hecho.

“Abd al-Latif cometió el viernes un error crucial al declarar el nacimiento de un emirato islámico en Gaza. Ello llevó a Hamas al asalto de la mezquita que costó la vida a al-Latif”, explica Issaharov.

La confrontación en Rafah, en la que un centenar de activistas fueron detenidos, “ha consolidado el gobierno de hierro de Hamas en Gaza”, destaca.

Entre las víctimas de los enfrentamientos hay seis civiles y 125 personas resultaron heridas, aunque nadie espera, según el comentarista, que Hamas pida disculpas, “ni por esas víctimas desarmadas, ni por el ataque a un mezquita”.

El “Jund Ansar Allah”, de ideología más extremista que la de Hamas, es uno de los tantos grupos radicales que existen en Gaza desde hace años, y a los que se relaciona con la red del grupo terrorista Al Qaeda.

Un grupo paralelo es el Ejército del Islam (Jesh Al Islam), relacionado con uno de los grandes clanes familiares de la franja pero que nunca ha osado retar a Hamas públicamente.

Cuando puso contra las cuerdas al movimiento islámico gobernante con el secuestro del periodista británico Alan Johnston, Hamas actuó con medidas de presión que llevaron a su liberación, pero no fue necesario ni un sólo tiro.

Es más, el Ejército del Islam ha cooperado en numerosas ocasiones con el brazo armado de Hamas y participado en acciones conjuntas -como el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit en 2006- o ha pedido de sus líderes.

Issaharov destacó que “la masacre en Rafah es síntoma de que Hamas está preocupado por la influencia de grupos ultraextremistas”, y que está abandonando la política de “mirar hacia otro lado” que hasta ahora le había caracterizado.

En la nueva política puede haber influido que decenas de terroristas islámicos veteranos de las guerras de Iraq y Afganistán se hayan infiltrado en la franja desde la península del Sinaí, en Egipto, según el servicio de inteligencia de Israel.

Su influencia en la política interna palestina es difícil de evaluar pero se creía hasta ahora que el principal objetivo de estos combatientes islámicos es luchar contra Israel.

Sin embargo, la declaración de Abd al-Latif de crear un emirato islámico al mejor estilo salafista –

You must be logged in to post a comment Login