Defiende Obama “guerra por necesidad” en Afganistán

San Diego.- El presidente Barack Obama dijo ante unos 10 mil veteranos de guerra reunidos en Phoenix que Estados Unidos mantendrá su plan de retiro de tropas de Irak a partir de este año, y defendió la estrategia de su gobierno en Afganistán.

En el Centro de Convenciones de Phoenix, rodeado de manifestantes opuestos a la propuesta de reforma al sistema de salud el mandatario, Obama dijo que el triunfo de las tropas estadounidenses contra el Talibán en Afganistán es clave, porque “aquellos que atacaron Estados Unidos el 11 de septiembre (de 2001) traman hacerlo de nuevo”.

El presidente dijo que la guerra en Irak es un conflicto por elección, mientras que la guerra en Afganistán es “por necesidad”.

“Si dejamos de observar, la insurgencia (del movimiento) Talibán se convertirá en un efugio incluso mayor desde el que Al Qaeda podría planear muertes estadounidenses”, aseveró.

Dijo que la guerra contra el Talibán en Afganistán “no sólo es una guerra que vale la pena, sino que es por la defensa de nuestro pueblo”.

El mandatario habló de servicios de salud en su discurso, pero únicamente para prometer a los veteranos de guerra que retendrán sus beneficios y que tendrán atención psicológica si la requieren.

Se comprometió a tomar de las delegaciones regionales de veteranos las mejores ideas para servir a quienes sobrevivieron en las guerras estadounidenses en el extranjero.

En cuanto a los planes para el futuro de las fuerzas armadas estadounidenses, Obama dijo que deben adaptarse completamente a la era posterior a la Guerra Fría, que concluyó hace 20 años con la caída del muro que dividía Berlín.

El presidente habló de modernizar y adaptar las fuerzas armadas a retos futuros sin abandonar estrategias contra antiguos enemigos, pero prometió que lo hará con eficiencia, con respeto “para nuestros hombres en uniforme y nuestros contribuyentes fiscales”.

Obama se pronunció contra el gasto innecesario para la defensa, al cuestionar cabildeos de “intereses especiales” que “promueven armas que las mismas tropas no quieren”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login