Entregó EU al Congreso el reporte sobre derechos humanos en México

El Departamento de Estado anunció la entrega al Congreso del reporte pendiente sobre la situación de los derechos humanos en México, como parte del requisito para desbloquear 62 millones de dólares bajo la Iniciativa Mérida.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, P.J. Crowley, informó que el reporte fue entregado el pasado jueves 13 de agosto, en lo que constituye una parte del proceso para complementar los 420 millones de dólares aprobados para México este año.

“Este reporte presenta al Congreso los esfuerzos de México, en términos de la implementación de lo que son sus necesidades y sus esfuerzos para la profesionalización de las fuerzas de seguridad y del sistema judicial para reforzar el estado de derecho en México”, dijo.

El Congreso estadounidense había instruido a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a entregar antes del 30 de septiembre un reporte que detallara las acciones adoptadas por el gobierno mexicano para investigar y castigar violaciones a los derechos humanos por parte de la policía o del ejército.

En específico, el Congreso pidió enumerar las acciones del gobierno mexicano ante el asesinato del ciudadano estadounidense Bradley Roland Will, documentalista muerto en el estado de Oaxaca en 2006, cuando filmaba el conflicto magisterial en ese estado.

Los requisitos estuvieron contenidos en la ley de gastos suplementarios para Irak, que incluyó 420 millones de dólares para México bajo la Iniciativa Mérida. El reporte es condición para la entrega del 15 por ciento de los recursos, unos 62 millones de dólares.

Sin embargo, el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, había pedido este mes a la secretaria Clinton no enviar aún el reporte, al considerar que no se ha cumplido el requisito sobre los informes de los militares mexicanos.

“Esos requerimientos no han sido satisfechos, y por lo tanto es prematuro enviar el reporte al Congreso”, dijo en una declaración el senador demócrata de Vermont, antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte en Guadalajara, realizada la semana anterior.

The Washington Post señaló en un editorial la semana pasada que el senador Leahy y algunos grupos de defensa de los derechos humanos esperan usar la Iniciativa Mérida como palanca para acelerar los avances de la situación de los derechos humanos en México.

“Pero retener (la ayuda) sería contraproducente. Los abusos a derechos humanos de la policía y los militares continúan. Más debe hacerse para erradicar estos crímenes y que los culpables rindan cuentas”, señaló el Post.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login