Informarán EU y Colombia sobre nuevo acuerdo militar bilateral

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, y el canciller colombiano Jaime Bermúdez informarán mañana martes en Washington sobre el nuevo acuerdo militar entre ambos países, indicaron fuentes oficiales.

“Estados Unidos y Colombia han alcanzado un acuerdo provisional, ‘ad referéndum’. Eso significa que hay un texto acordado y ambas partes están revisando el borrador antes de la firma”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.

“El acuerdo bilateral busca asegurar una cooperación bilateral efectiva para actividades llevadas a cabo en Colombia para atender preocupaciones de seguridad como el tráfico de narcóticos ilegales, los grupos armados ilegales y el terrorismo”, afirmó.

Señaló que Clinton y Bermúdez “se reunirán mañana” y “tendrán más que decir sobre el acuerdo bilateral”.

Sobre las tensiones en la región que ha generado el acuerdo, indicó que “continuaremos hablando con otros gobiernos sobre la naturaleza de este acuerdo” y que Colombia también “continuará haciendo lo mismo”.

El gobierno colombiano dio a conocer el viernes pasado que “se cerraron las negociaciones del Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad” entre ambos países.

“Dicho Acuerdo reafirma el compromiso de las partes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. El texto acordado pasa ahora a la revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada país para su posterior firma”, aseguró.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login