Invertirá EU cinco mil mdd en acuerdo militar con Colombia: ONG

Por Edelmiro Franco.

Bogotá.- Estados Unidos comprometió unos cinco mil millones de dólares para los próximos 10 años en el marco del acuerdo militar que le permitirá ocupar siete bases castrenses en Colombia, afirmó la organización Movimiento de Reconciliación. La Organización No Gubernamental (ONG) indicó a Notimex que esa inversión permitirá a Estados Unidos operar su “maquinaria de guerra” en Colombia para combatir el narcotráfico y la insurgencia.

Además, esos recursos servirán para mantener en este país sudamericano a un número de estadounidenses que no podrá sobrepasar los 800 militares y 600 “contratistas” en bases del Caribe, Pacífico, centro y sur de Colombia. Estados Unidos y Colombia concluyeron el pasado viernes la negociación del Acuerdo de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad, el cual permitirá a la nación norteamericana usar bases militares colombianas por los próximos 10 años.

De acuerdo con la fuente, la primera partida de 47 millones de dólares que Estados Unidos entregará a Colombia en el marco del acuerdo bilateral se utilizará para ampliar la base de Palanquero con el objetivo que puedan operar en ella aviones C-17 y C-130. Palanquero sería la instalación colombiana que concentraría la mayor presencia militar estadounidense porque está ubicada en el centro del país, tiene hangares para albergar a unos 60 aviones y barracas para unos dos mil uniformados.

Además, cuenta con una pista de aterrizaje de 3.5 kilómetros de largo, la más extensa de Colombia y que podría ser modificada para permitir la operación de tres aviones en forma simultánea. Los aviones C-17 pueden transportar desde helicópteros hasta batallones completos, en tanto que el C-130 puede aterrizar y despegar en cualquier tipo de terreno y en pistas de menos de un kilómetro de largo.

El C-130, que tiene un alcance de tres mil 770 kilómetros con carga máxima, también puede acomodar a 92 combatientes o 64 paracaidistas completamente equipados, además de 74 literas para pacientes. En las bases militares colombianas también podrán operar los aviones AWACS, los cuales poseen un sistema de radar aerotransportado diseñado en forma especial para detectar otras aeronaves. Estos aparatos son usados a gran altitud y sus radares permiten a los operadores distinguir entre aeronaves amigas u hostiles a cientos de kilómetros de distancia.

Los AWACS pueden ser usados en operaciones aéreas defensivas, en particular contraataques, y ofensivas, para dirigir a los aviones de combate a sus objetivos. También pueden ser utilizados para tareas de vigilancia, funciones de mando y control, y dirección de batallas. Las bases aéreas de Malambo (costa atlántica), Apiay (sur) y Palanquero (centro), las principales de este país sudamericano, estarán al servicio de la Flota Aérea Militar de Estados Unidos gracias al acuerdo bilateral, según la fuente.

Desde Malambo, indicó, operarían los aviones P-3 Orión de patrullaje marítimo, en tanto que en Apiay tendrían su base los AWACS. El documento también se refiere a la utilización de las bases navales de Cartagena (Caribe) y Bahía Málaga (Pacífico) para que puedan atracar buques estadounidenses que transportan equipos técnicos, pero se desconocen los modelos de esas embarcaciones.

El acuerdo también prevé la opción de usar las guarniciones de Tolemaida (sur-occidente) y Larandia (sur), las cuales son consideradas “clave” para combatir a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Estados Unidos trasladará a Colombia las operaciones que realizaba hasta hace unas semanas desde el puerto ecuatoriano de Manta, el cual dejó de ser utilizado por la nación del norte debido a que el acuerdo no fue renovado por el gobierno del presidente Rafael Correa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login