Justifica Ecuador preocupación regional por tropas de EU en Colombia

Quito.- El ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, dijo que hay razones históricas y geopolíticas que justifican la preocupación despertada en América Latina por la presencia de tropas estadounidenses en Colombia.

En declaraciones a la radio digital Ecuadorinmediato, Carvajal dijo que la región no puede perder su memoria histórica, aunque dijo estar de acuerdo con el pronunciamiento estadounidense de que América Latina no debe anclarse en el pasado.

Carvajal citó entre esas razones históricas el golpe militar contra el presidente de Chile, Salvador Allende, en 1973; las dictaduras de Argentina y Bolivia, en la década de 1970, y la invasión de Bahía de Cochinos, Cuba, en 1961, apoyados por Estados Unidos.

Recordó que hace un año, Estados Unidos decidió reactivar la IV Flota, después de 50 años de estar inhabilitada, con el argumento de que van a realizar trabajo humanitario, que nadie le ha pedido.

Además, hizo notar la “presencia de gobiernos con una orientación nacionalista, democrática”, en América del Sur, y la “presencia de intereses geoestratégicos en la región: petróleo, biodiversidad, fuentes de agua dulce”.

El ministro ecuatoriano de Seguridad recordó que expertos en el mundo plantean que las guerras del futuro estarán motivadas en disputas por la biodiversidad y el agua dulce, en las cuales es rica América del Sur.

Sostuvo que hay documentos del gobierno de Estados Unidos que muestran que las áreas de control dentro de su estrategia de lucha contra el narcotráfico en América Latina van desde Bolivia hasta la mitad de México.

Carvajal también recordó que el gobierno ecuatoriano exigió al colombiano que debe renunciar a la tesis de la extraterritorialidad, para restablecer las relaciones diplomáticas rotas desde marzo de 2008 por una incursión militar.

Indicó que la preocupación ecuatoriana tiene como antecedente la violación de su soberanía territorial por tropas colombianas, que bombardearon un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, manifestó, hay “personalidades” colombianas que dicen que la incursión estuvo “bien hecha y que lo volverían a hacer”.

“Esa es una amenaza de que cuando se les ocurra pueden volver a invadir nuestro país o cualquier otro, y por ello es importante un renunciamiento explícito al uso extraterritorial de la fuerza y a la doctrina de la guerra preventiva”, dijo.

En ese ataque murió el segundo jefe de las FARC, Raúl Reyes, un ciudadano ecuatoriano y otra veintena de personas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login