Reconoce EU 11 muertes más de inmigrantes en sus centros de detención

Dallas.- La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos reconoció las muertes de 11 inmigrantes dentro de sus centros de detención, que no habían sido dadas a conocer antes y que se suman a otras 93 registradas desde octubre de 2003.

El informe fue emitido casi dos semanas después de que el director del ICE, John Morton, anunció una reforma al sistema de detención de inmigrantes que cuenta ahora con una capacidad de 32 mil camas en 350 instalaciones.

En un comunicado este lunes, Morton calificó la omisión de las muertes como “un asunto serio” y dijo que fueron descubiertas durante una amplia revisión de documentos de la dependencia, motivada por una solicitud de la Ley de Libertad de Información.

En abril pasado, el ICE había informado en respuesta a una solicitud previa de la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) a través de la ley de libertad de información, de la muerte de 90 inmigrantes en sus centros de detención.

Este lunes, la agencia informó haber detectado la omisión de 11 más. El gobierno federal reconoce ahora la muerte de 104 inmigrantes desde octubre de 2003.

La ACLU dijo que el anuncio se dio como resultado de su presión y “confirma nuestros peores temores”.

“Por mucho tiempo, el sistema de retener a inmigrantes detenidos ha estado desprovisto de trasparencia y rendición de cuentas”, señaló el abogado de la ACLU, David Shapiro.

La ACLU sospecha que la falta de atención médica es la principal causa de las muertes de inmigrantes en los centros de detención.

Una de las primeras medidas anunciadas por Morton el pasado 6 de agosto fue la de una revisión independiente de las quejas médicas y negación de solicitudes de servicios médicos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login