Abogan obispos estadounidenses por mejorar relación Cuba-EU

Por Francisco Ramírez.

La Habana.-Una delegación de obispos católicos de Estados Unidos instó a los gobiernos de ese país y Cuba a aprovechar la nueva oportunidad de mejorar sus relaciones bajo la administración del presidente Barack Obama. Ahora “hay una nueva oportunidad (con Obama), lo importante es que no se pierda como en el pasado, en que también las hubo”, dijo este martes monseñor Thomas Wenski, obispo de Orlando, Florida.

El cardenal Sean O Malley, Arzobispo de Boston y jefe de la delegación, dijo por su parte que ha comprobado en los últimos 20 años una mejoría en las relaciones Iglesia-Estado en Cuba, sobre todo a partir de la visita del Papa Juan Pablo II en 1998. “Ese fue un momento histórico (.) y ahora vemos que la Iglesia tiene mas espacio, queremos que se amplíe más, pero se nota que ha habido una mejoría”, dijo en respuesta a Notimex.

En rueda de prensa en la Casa Sacerdotal, de esta capital, Wenski dijo que la Conferencia Episcopal de Estados Unidos desea contribuir a un mayor acercamiento La Habana Washington porque “en Cuba la sociedad necesita razones para tener esperanzas”. “Nuestra visita tiene ese objetivo”, agregó durante el encuentro con periodistas acompañado por el sacerdote Andrew Small, director de relaciones con América Latina de la Conferencia Episcopal, y el cardenal O Malley.

Wenski elogió las medidas de Obama de eliminar restricciones a los viajes de cubano-americanos y el envío de remesas a la isla, pero indicó que la Conferencia Episcopal quisiera ver una “más amplia libertad” en los viajes de ciudadanos entre uno y otro país. Los prelados llegaron el lunes a La Habana para entrevistarse con los obispos, sacerdotes y otros agentes pastorales cubanos a fin de comprobar la situación tras los huracanes que causaron en 2008 daños por 10 mil millones de dólares.

Informaron que el año pasado suministraron a Cuba un millón de dólares para resarcir los daños a damnificados y templos afecados, de los ocho millones de dólares que el departamento de América Latina facilitó en total a América Latina. “Esta es una visita de solidaridad”, subrayaron Small y O Malley, al señalar que buscan una mayor comunicación entre las iglesias de Estados Unidos y Cuba. Los jerarcas católicos estadounidenses informaron que la víspera se reunieron con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y este martes esperan entrevistarse con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

Este miércoles viajarán a la provincia de Holguín, 750 kilómetros al oriente de La Habana, una de las más castigadas por los huracanes en 2008, y el jueves a la de Santiago de Cuba, a más de 900 kilómetros al este, donde está el santuario de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba. Wenski señaló que esta es “una visita de solidaridad”, y confirmó que la Conferencia está dispuesta a ayudar en la restauración del santuario de la virgen, en el pueblito de El Cobre, “sin comprometernos ahora con una cifra específica”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login