Admiten en España primera querella por homofobia

Madrid.- Un juzgado de Barcelona, en la costa mediterránea de España, admitió la primera querella por homofobia presentada en este país por dos homosexuales contra la empresa en la que trabajaban, destacó el diario español El País.

Indicó que las víctimas, Juan y Gerald, acusan a sus ex jefes de los delitos de revelación de secretos -por difundir su condición de homosexuales- y de injurias de contenido homófobo.

Señaló que el gerente de la empresa llegó a llamarles “enfermos” en un correo electrónico y la querella ya ha sido admitida a trámite por el juzgado de instrucción número 33 de Barcelona. El rotativo expuso que para forzar su salida de la empresa, el gerente menospreciaba su trabajo ante los demás y les ordenaba las tareas más ingratas. Ante tal acoso, Gerald sufrió “problemas de ansiedad” y pidió una baja por depresión, según el escrito. Juan, que también es gay, se vio “coartado” por la actitud de su jefe y se acercó a Gerald para mostrarle su solidaridad.

La prueba de cargo de la querella es un correo electrónico que el gerente envió a su jefe en Austria. En el escrito, tilda de “enfermos” a los dos trabajadores, los descalifica por su orientación sexual y pide a la dirección de Gartner KG que los despida “cueste lo que cueste”.

En el mismo correo, el gerente reconoce haber tenido “el placer de leer los correos privados entre Juan y Gerald de increíble contenido guarro”. Eso constituye, según la querella, una violación del secreto de las comunicaciones privadas entre los dos empleados.

En cualquier caso, el gerente cometió un despiste monumental, al imprimir una copia del mail y la dejó (o la olvidó) en una fotocopiadora de la oficina, a la vista de todo el mundo.

“Por casualidad, Gerald fue el primero en ver y leer el sorprendente correo. Y se lo quedó”, reveló El País. El juez deberá decidir si los responsables de la empresa han discriminado a sus empleados por razón de sexo y si han atentado contra su dignidad, tal como relata la querella.

Esta se dirige contra el gerente, pero también contra el responsable de la firma en el país centroeuropeo. Hasta ahora, las demandas por homofobia se habían dirimido en los juzgados de lo social con la intención de declarar los despidos nulos o improcedentes. En este caso, la vía laboral también permanece abierta, ya que Juan y Gerald recibieron una carta de despido. El motivo, según la empresa es su bajo rendimiento laboral, concluyó.

Cae en España grupo dedicado a explotación sexual

Madrid.- La Policía Nacional española detuvo a cuatro personas por delitos relativos a la prostitución y al tráfico de drogas, al desarticular un grupo dedicado a la explotación sexual de mujeres que captaban en Paraguay.

Los detenidos operaban en un club de alterne de Orihuela, en Alicante, en el litoral mediterráneo, y captaban a sus víctimas a través de un abogado en Paraguay para posteriormente financiar sus viajes desde el país latinoamericano a España.

Una quinta persona fue detenida acusada del delito de revelación de secretos. Se trata de un funcionario del juzgado que podría haber puesto en conocimiento de los dueños del club las pesquisas policiales que se llevaban a cabo.

La investigación comenzó a raíz de la denuncia de una ciudadana paraguaya que habría sido víctima del presunto tráfico ilegal de seres humanos y obligada a ejercer la prostitución en el club de Alicante.

Una vez en el club, a las mujeres se les facilitaba sustancias estupefacientes para que le vendieran a los clientes del lugar, y se sospecha que el cabecilla podría haber invertido las ganancias en la compra de propiedades en Paraguay.

La policía registró el club y el domicilio de uno de los arrestados y se intervinieron pequeñas cantidades de cocaína dispuestas en bolsas para su venta y diferentes piezas de hachís.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login