Allende y Castro fueron objetivos de Nixon y militares brasileños

Miami.- El ex presidente estadounidense Richard Nixon discutió con Brasil en 1971 el apoyo a chilenos y cubanos para derrocar a Salvador Allende y a Fidel Castro, según documentos desclasificados de la Casa Blanca citados por el Nuevo Herald.

El general Emilio Garrastazú Médici, quien gobernó Brasil entre 1969 y 1974, presentó inicialmente la idea de ayudar a los cubanos anticastristas, pero fue Nixon quien planteó el tema de Allende durante la reunión en la Casa Blanca el 9 de diciembre de ese año.

Los datos se encuentran en un memorando escrito por el entonces asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, en el que Nixon dijo “que pensaba que debíamos ayudar, mientras no fuese algo que no pudiéramos apoyar y mientras nuestra participación no fuese evidente”.

“Esto debe implementarse en el mayor secreto. Pero debemos tratar de evitar nuevos Allende y nuevos Castro y, en lo posible, tratar de revertir estas tendencias”, expresó Nixon, según el memorando.

Médici dijo entonces “que le agradaba que las posiciones de Brasil y Estados Unidos. fueran tan similares”.

El memorando señala que Nixon y Médici también discutieron otros temas cubanos, como su readmisión a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y un posible cambio en la política estadounidense hacia Cuba después que Nixon restableció las relaciones con China.

El documento fue desclasificado el 4 de septiembre de 2008 y publicado el pasado fin de semana por el Archivo de Seguridad Nacional, un instituto no gubernamental con sede en Washington, en su página de internet en www.nsarchive.org.

Médici falleció en 1985. Nixon renunció a la Presidencia en 1974 en medio del escándalo Watergate y falleció en 1994.

Salvador Allende fue derrocado y murió en un cruento golpe de Estado militar respaldado por Estados Unidos en 1973. Mientras que Fidel Castro renunció a la Presidencia de Cuba en febrero de 2008.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login