Analizan deportación de miles de indocumentados presos en California

San Diego.- La posibilidad de deportar en los próximos dos años a miles de indocumentados presos en cárceles estatales es analizada por la legislatura de California, como parte de un plan de ahorro y para acatar la orden de una corte federal.

California podría liberar hasta a 27 mil reos considerados no peligrosos y que ya cumplen su último año de condena, luego que un panel de cuatro magistrados federales diera al estado un plazo de 45 días para dar libertad a unos 40 mil internos para aliviar la sobrepoblación carcelaria.

La legislatura estima que al deportar y liberar presos, el estado podría ahorrar hasta mil 200 millones de dólares anuales de su presupuesto. La complicación es que perdería un fondo similar de aportación del gobierno federal para el mismo fin.

El senado de California aprobó la noche del lunes por unanimidad una resolución que solicita a la administración del presidente Barack Obama reponer a California unos 90 mil millones de dólares por mantener en cárceles hasta a 19 mil presos indocumentados entre el año 2000 y este año.

La resolución paso a debate junto con otras propuestas este martes a la cámara baja de California, que también revisa las posibilidades de enviar a reos enfermos a enfermerías para desalojar las cárceles y redefinir algunos delitos, lo que equivaldría a que muchos presos ya hayan cumplido sentencias.

El Departamento de Correcciones de California (CDC) tiene actualmente casi 168 mil presos, lo que se traduce en una sobre población de poco más del 35 por ciento de su capacidad total, según los magistrados federales que ordenaron resolver la situación del excedente.

El estado de Michigan había ofrecido a California mantener en custodia en sus prisiones a los 40 mil reos para los que los jueces federales ordenaron solución, pero el director del CDC, Mathew Cate, dijo que sería más costoso para el estado tenerlos en aquella entidad, que conservarlos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login