Aumentarán muertes por dengue debido al cambio climático

La Habana.- El aumento de la temperatura en 1 o 2 grados centígrados debido al cambio climático puede incrementar en cientos de millones los casos de dengue, con alrededor de 20 a 30 mil muertes más cada año, reveló un experto cubano.

El director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), Gustavo Kourí, declaró a la prensa local que Cuba tiene una larga tradición en el control de enfermedades transmisibles y las llamadas tropicales, más ligadas a la pobreza y a la desigualdad.

Kourí, quien asiste en esta capital al XI Curso Internacional de Dengue, reiteró que los factores determinantes de las enfermedades tropicales no sólo se relacionan con las condiciones climáticas, sino también con factores económicos, sociales y culturales.

Por otra parte, recordó que entre los principales retos para la isla figuran la prevención de la resistencia antimicrobiana, las infecciones respiratorias agudas, el VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

Mencionó que en 2008 los fallecimientos por enfermedades infecciosas y parasitarias constituyeron el 8.0 por ciento del total de los decesos, incluidos influenza y neumonía (7.1 por ciento).

El XI Curso Internacional de Dengue, que inició el pasado 10 de agosto y concluirá el próximo viernes, reúne a expertos de unos 30 países, entre ellos, Estados Unidos, Japón, Argentina, Alemania, Francia, Reino Unido, Singapur, Bélgica, Suiza y Cuba.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login