Brinda Leahy su apoyo a México y pide más esfuerzos antinarco de EU

El presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, dio su apoyo a la ayuda que se brinda a México en el marco de la Iniciativa Mérida, y reconoció que Estados Unidos debe hacer más para atajar la demanda de drogas y armas.

No obstante, el senador demócrata se declaró “profundamente decepcionado” de que el Departamento de Estado enviara “prematuramente” al Congreso el reporte sobre derechos humanos en México para liberar 64 millones de dólares al amparo de la iniciativa.

“Aunque estoy profundamente decepcionado de que el Departamento de Estado emitió este reporte prematuramente cuando hay tan poco progreso que reportar, sé que el presidente (Barack) Obama reconoce la importancia de estos asuntos”, destacó.

“Espero que cuando someta su próximo reporte, documentará que el gobierno mexicano está cumpliendo los requisitos de la ley, consistentes con las intenciones del Congreso”, enfatizó.

Leahy reaccionó así al Reporte sobre la Iniciativa Mérida entregado al Congreso por el Departamento de Estado, en el que se reconoció que México ha tomado “pasos concretos” para mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y encarar el problema de la corrupción.

“Nuestra relación con México bajo la Iniciativa Mérida es una para Estados Unidos y México de forjar una alianza más efectiva para encarar la amenaza común y ayudar al gobierno mexicano en sus esfuerzos para atajar la violencia, atacar a los cárteles de las drogas y mejorar la seguridad pública”, apuntó el reporte.

Su entrega a comités claves del Congreso forma parte del requisito legislativo para desbloquear 62 millones de dólares bajo la Iniciativa Mérida y complementa los 420 millones de dólares aprobados para México bajo este rubro en el presente año.

El Congreso instruyó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a entregar antes del 30 de septiembre un reporte que detallara las acciones adoptadas por el gobierno mexicano para investigar y castigar violaciones humanitarias por parte de la policía o del ejército.

Leahy había pedido a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que no enviara todavía el reporte al considerar insuficiente el cumplimiento de algunos aspectos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login