Condenan homosexuales chilenos libro católico sobre sexualidad

Santiago.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile condenó la publicación por parte de la Iglesia Católica de un libro en el que se califica a esa orientación sexual como un pecado.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, aseveró a Notimex que el libro “Homosexualidad Juvenil. Orientaciones Educativo-Pastorales” constituye “una contradicción brutal y de grave peligro para las personas”.

“En un Estado laico, la educación debe velar por transmitir la verdad y el texto de la Iglesia católica falla al considerar a la homosexualidad como una desviación y una bestialidad, lo que da paso al bullying, la incomprensión y la discriminación brutal”, dijo.

El texto, editado por la Pastoral Juvenil Salesiana de Chile, establece que son “fruto del pecado” los “desequilibrios y desviaciones en la sexualidad” como la masturbación, la pornografía, la homosexualidad, el travestismo y la pedofilia, entre otros.

La definición de “culpa” de la homosexualidad está presente en varios párrafos del texto católico, pero no el sentido de la necesidad de un castigo sino desde una actitud de “acogida”.

“Su culpabilidad debe ser juzgada con prudencia, ayudarles a superar sus dificultades personales y su inadaptación social”, apunta el texto, el cual además advierte que “no se puede emplear ningún método pastoral que reconozca una justificación moral a esto actos”.

Jiménez indicó que en el mismo libro católico “se indica que la Asociación Americana de Psiquiatría considera todo intento por revertir la homosexualidad como un atropello a la dignidad humana”.

La portavoz de la Brigada Escolar del Movilh, Katherine Quiroz, dijo por su parte: “nos da mucha pena y tristeza que la Iglesia católica diga que somos desviados y bestiales. Eso atenta contra nuestros derechos y afecta a nuestras familias”.

De acuerdo a informes de derechos humanos publicados por el Movilh, entre 2002 y 2008 se han registrado en Chile 389 denuncias de discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, algunos de los cuales son jóvenes estudiantes.

Por ese motivo, el organismo editó el folleto “Educando en la Diversidad. Orientación Sexual e identidad de género en las aulas”, el cual busca evitar la discriminación y formar en una cultura de la diversidad y el respeto por las diferencias.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login