Constitucional uso de la raza para admisión en Universidad de Texas

Dallas.- Las políticas de admisión de estudiantes en la Universidad de Texas, en Austín, basadas en la raza y la etnicidad son constitucionales ya que promueven la diversidad racial en el campus, determinó el juez federal, Sam Sparks.

Con esta decisión, emitida el pasado lunes, el juez Sparks desechó una demanda de dos estudiantes anglosajones que argumentaron haber sido rechazados por las políticas de la universidad sobre raza.

Sparks señaló en su dictamen que las políticas de admisión de la universidad están claramente basadas en las de la Universidad de Michigan, que fueron aprobadas por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos en 2003.

La demanda argumentó que la decisión de la Suprema Corte, que permite a las universidades el uso de la raza como uno de factores para la admisión, requiere también a las universidades hacer un esfuerzo de buena fe para mejorar la diversidad usando políticas raciales neutrales.

Sparks indicó en su fallo que “la Universidad de Texas no sólo considera varias alternativas racialmente neutrales, las implementa y continua el uso de ellas hasta este día”.

Sin embargo, el juez destacó que “a pesar de esos esfuerzos, la Universidad de Texas, aún encuentra una falta de diversidad en su cuerpo de estudiantes y por eso decide considerar el factor de la raza como parte de su proceso de admisión”.

La mayor parte de los nuevos estudiantes de la universidad son admitidos a través de la ley estatal que permite su inscripción automática para aquellos que terminen su preparatoria dentro del 10 por ciento de las calificaciones más altas de su generación.

La raza y etnicidad se encuentran entre varios factores considerados por la universidad para la admisión, fuera de los que ingresan dentro de la ley del 10 por ciento.

“La decisión de la corte envía un fuerte mensaje a las universidades de toda la nación de que la raza aún puede ser un factor cuando se consideren las solicitudes de admisión”, dijo la abogada para la región suroeste del Fondo Para la Educación y Defensa Legal del México-Americano, Nina Perales.

Se prevé que los abogados de los estudiantes anglosajones apelen la decisión del juez, lo que podría elevar el caso a la Suprema Corte de Justicia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login