Demanda CE protección para trabajadores humanitarios

Bruselas.– El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (UE), el belga Karel De Gucht, pidió que se proteja a los trabajadores humanitarios y se les permita operar libremente “para combatir el sufrimiento en todo el mundo”.

En la víspera del Día Mundial Humanitario, que se celebrará mañana 19 de agosto por primera vez, la Comisión Europea (CE) llamó la atención sobre los “crecientes” riesgos que se presentan para la seguridad de los trabajadores y el acceso de la ayuda humanitaria.

La fecha fue elegida por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) a fin de recordar los acontecimientos ocurridos en ese fecha del 2003, cuando la oficina de la ONU en Irak fue bombardeada y murieron 22 personas.

De Gutch señaló que el Día Mundial Humanitario es una oportunidad para “honrar a los héroes caídos” que perdieron su vida prestando un servicio de ayuda humanitaria y reconocer su “vital trabajo”, “a menudo desarrollado en duras condiciones”.

Asimismo, el comisario espera que la fecha ayude a recordar “las urgentes necesidades humanitarias en todo el mundo, bien sea en Sri Lanka, en Pakistán, en Sudán o en cualquiera de las muchas otras zonas en crisis”.

“Mi mensaje es simple: no debe hacerse daño a los civiles y a los trabajadores de asistencia humanitaria que intentan ayudar”, dijo.

De acuerdo con Bruselas, al menos 69 trabajadores de ayuda humanitaria han sido asesinados en lo que va de 2009.

La Comisión Europea, a través de su Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO), cuenta con personal permanente en lugares de crisis en todo el mundo.

Presta ayuda a las poblaciones civiles en estrecha colaboración con organismos especializados, como las agencias de la ONU, la Cruz Roja/Media Luna Roja y Organizaciones No Gubernamentales.

El Ejecutivo comunitario es una de las mayores fuentes de ayuda humanitaria del mundo y sumó en 2008 un total de 937 millones de euros en donaciones a programas humanitarios en más de 70 países.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login