Desarrollan biocombustible a partir de peces

Nueva York.- Empresarios apuestan al desarrollo de biocombustibles a partir del cultivo de peces que se alimentan de algas, que florecen debido a los fertilizantes y que causan daños ambientales en la “zona muerta” del Golfo de México.

De acuerdo al diario The Wall Street Journal, cada primavera los fertilizantes que corren del río Misisipi al Golfo de México provocan un enorme florecimiento de algas que conduce a un gran zona de bajos niveles de oxígeno, donde los peces no pueden sobrevivir.

“Ahora, este problema anual adquiere una nueva atención, no de científicos marinos sino de empresarios en busca de una nueva fuente nacional de combustible, que miran a los peces como parte del proceso”, señaló WSJ.

La proliferación de algas es generado cada año por los químicos agrícolas de granjas ubicadas junto al río Misisipi causando estragos en el golfo debido a que si los organismos no son devorados, mueren y caen al fondo del océano, donde las bacterias ocasionan su putrefacción y succionan el oxígeno del agua.

Esto ocasiona que los peces y plantas se alejen o perezcan, lo que genera una “zona muerta”.

Estas áreas denominadas hipóxicas existen alrededor del mundo, y hasta la primavera se tenían registradas unas 200 en América del Norte, aseguró al diario Robert J. Díaz, profesor de las ciencias marinas del College of William & Mary en Virginia.

La zona muerta del Golfo de México es la segunda más grande del mundo, después de una en el Mar Báltico.

La empresa Exxon Mobil Corp. anunció el mes pasado una alianza con Genómica Sintética Inc., una empresa de biotecnología de propiedad del científico J. Craig Venter, en la que invertiría 600 millones de dólares para trabajar en el desarrollo de biocarburantes de algas.

Hasta el momento, los proyectos planean aumentar la población de algas en sus instalaciones controladas en tierra.

La empresa LiveFuels Inc, especializada en el desarrollo de biocombustibles a partir de algas, tiene una idea diferente.

En lugar de cultivar algas en las instalaciones en tierra, donde el costo puede ser alto, LiveFuels quiere utilizar las algas en las zonas muertas.

Pero en lugar de cosecharlas directamente, quiere seguir el paso de la cadena alimentaria, utilizando algas para alimentar a los peces que podrían ser procesados para obtener combustible.

La empresa usará un proceso de “devoradores de algas” ricos en aceite para posteriormente procesarlos para producir combustibles renovables con procedimientos de bajo costo.

Los peces conservan los aceites en órganos fácilmente reconocibles hasta el momento del cultivo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login