Expresa Obama optimismo sobre proceso de paz en Oriente Medio

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su optimismo por el proceso de paz en Oriente Medio, aunque reconoció que todavía hacen falta “acciones concretas” para reiniciar “negociaciones serias”.

“Me siento animado por algunas cosas que estoy viendo en el terreno. Vemos reportes DE que en Cisjordania, en particular, han sido eliminados puntos de inspección (israelíes) en algunas situaciones”, dijo Obama tras una reunión con el presidente egipcio Hosni Mubarak.

“Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina han mejorado considerablemente y han enfrentado la situación de seguridad en Cisjordania de una manera que ha inspirado no sólo la confianza del pueblo israelí, sino también entre el pueblo palestino”, anotó.

Señaló que desde un principio ha pedido a todas las partes interesadas “tomar algunos pasos concretos para resolver lo que ha sido un largo conflicto que no es bueno para el pueblo israelí y no es bueno para sus vecinos”.

“Considero que el gobierno israelí ha tomado muy seriamente las conversaciones con nosotros”, dijo Obama, al destacar los esfuerzos del enviado estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, quien volverá a la región la semana próxima.

Indicó que su esperanza es ver no sólo acciones por parte de Israel, sino también de los palestinos en asuntos de seguridad y de los Estados árabes para que muestren disponibilidad de acercarse a Israel.

Obama sostuvo que “existe una oportunidad extraordinaria de lograr un avance real” si todas las partes están dispuestas a actuar, aunque reconoció que “todavía no estamos allí”.

“Pero todos tienen que dar pasos. Todos tendrán que asumir algunos riesgos. Se necesitará mucho trabajo duro y Estados Unidos está comprometido a ser un socio en ese proceso”, enfatizó.

El mandatario señaló que Egipto cumplirá una función importante para impulsar ese proceso debido a que tiene “muy fuertes relaciones” con Israel así como también con los palestinos y los demás países árabes.

A su vez, Mubarak manifestó que el conflicto en la región ha persistido por 60 años y que “no podemos perder tiempo” porque la violencia en la región es ahora mayor que hace una década.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login