Mayoría de incendios forestales en Cuba por descuido humano

La Habana.- Cuba registró 437 incendios forestales de enero a mayo pasados, de los que 83 por ciento se debió a negligencias humanas, denunció la Jefatura Nacional del Cuerpo de Guardabosques (CG), del ministerio del Interior (Minint).

En un reporte divulgado este martes por la estatal agencia de noticias AIN, la institución reportó que se han afectado más de 11 mil 500 hectáreas por las llamas y los daños preliminares ascienden a 11 millones de pesos.

El CG estimó a la vez que la cifra podría ser mayor cuando concluya una consolidación de los datos, debido al retraso de las lluvias y el inicio de la primavera.

Las quemas para diversos fines tuvieron la mayor incidencia con 29 por ciento del total, seguidas de la negligencia de transeúntes y fumadores, al igual que las chispas de vehículos y maquinaria agrícola.

Más de la mitad de los incendios forestales fueron menores de cinco hectáreas y la mayoría ocurrió en las provincias de Pinar del Río (occidente), Villa Clara (centro) y Las Tunas (oriente), así como el denominado Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

El CG dijo que los planes de protección incluyeron este año la contratación de cerca de mil 900 personas para contribuir a contrarrestarlos, cursos de capacitación, seminarios y la aplicación de una metodología.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login