Obispos expresan interés en acercamiento EEUU-Cuba

LA HABANA (AFP) – Tres obispos católicos de Estados Unidos de visita en Cuba expresaron al presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, el interés de su Iglesia en un “acercamiento y mayor comprensión” entre los gobiernos de ambos países, informó este miércoles un portavoz eclesial.

“Fue un intercambio cordial en el que ambas partes expusieron puntos de vista en cuanto a favorecer un acercamiento y mayor comprensión entre el Gobierno de Cuba y el Gobierno de Estados Unidos”, dijo a la AFP el secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal de la isla, José Félix Pérez.

El sacerdote añadió que la entrevista, celebrada el martes, estuvo centrada en el tema de la relación bilateral “y sobre eso hubo comentarios de distintas variaciones”.

La delegación, encabezada por el cardenal de Boston, Sean O’Malleu, llegó el lunes a Cuba para una visita pastoral de cuatro días, conversar con las autoridades y verificar la reconstrucción de los daños que tres huracanes causaron en 2008, para lo cual la Iglesia Católica estadounidense aportó cerca de un millón de dólares.

Acompañaron al cardenal, el obispo de Orlando, Thomas Wenski, el obispo auxiliar de San Antonio, Oscar Cantu, y dos sacerdotes, quienes el martes dijeron ver una oportunidad de acercamiento con la isla tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.

En una conferencia de prensa previa al encuentro con Alarcón, el obispo Wenski afirmó que “lo importante es que en este momento no se pierda esa oportunidad de un mayor acercamiento y entendimiento entre nuestros dos gobiernos” y opinó que ambas Iglesias deben promoverlo.

“Hay que buscar gestos que van a aumentar la confianza de las dos partes (…) y en esta coyuntura hay oportunidades y hay que procurar que no se pierdan”, estimó.

La delegación viajó este miércoles a Holguín (este), una de las provincias más castigada por los huracanes, en cuya Bahía de Nipe apareció flotando la imagen de la Patrona Nacional, la Caridad del Cobre.

Pérez informó que el cardenal O’Malleu y el obispo Wenski regresan este miércoles a Estados Unidos, mientras que los otros tres religiosos visitarán el Santuario Nacional del Cobre, el jueves, donde concluirá la estancia en Cuba.

You must be logged in to post a comment Login