Piden mexicanos en EU participación en reforma migratoria

Chicago.- Líderes de la comunidad mexicana de Illinois consideraron que la reforma migratoria estadounidense se puede impulsar y perfeccionar con iniciativas de ley adoptadas en sus comunidades, estados y países de origen.

Al anunciar la Primera Reunión Interparlamentaria de Comisiones y Asuntos Migratorios y Organizaciones Civiles México-Estados Unidos, a efectuarse el último fin de semana de agosto, reclamaron una mayor participación en el tema migratorio.

En rueda de prensa, el director de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, Oscar Chacón; el líder de la Confederación de Federaciones de Mexicanos, Arcadio Delgado, y el director político de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados, Artemio Arreola, informaron del encuentro.

Chacón expresó que esta primera reunión, a realizarse en Morelia, Michoacán el 27 y 28 de agosto, entre legisladores de varios estados de ambas naciones y la sociedad civil, buscará establecer un foro de diálogo permanente.

Ello con el propósito de definir cómo crear leyes locales que ayuden a entender y responder de mejor manera al fenómeno migratorio.

Consideró que el reciente anuncio del presidente estadounidense Barack Obama respecto a que la reforma migratoria tendrá que esperar, “añade valor a esta conferencia binacional”.

Además “obliga a políticos locales a jugar un rol más claro de liderazgo a fin de conducir a nuestros países hacia un plano de mayor visión de futuro sobre legislación migratoria”.

Delgado por su parte expuso que los representantes de las comunidades de inmigrantes aspiran a contribuir a un debate más civilizado sobre la migración y adopción de soluciones que parta de los municipios, los estados y se extienda a las naciones.

“Las comunidades migrantes se han convertido en un factor esencial para el bienestar y progreso de las ciudades y los estados donde ellos residen”, indicó.

“Sin embargo, la negligencia de los congresistas federales en cuanto a modernizar y humanizar las leyes de inmigración ha conllevado a una externa politización del debate”, dijo.

Arreola planteó a su vez que la reunión, a la que asistirán diputados de estados mexicanos con mayor migración y de entidades estadounidenses de alta recepción de inmigrantes, es una oportunidad para que se discuta sobre el tema.

Advirtió sobre los señalamientos reprobatorios que reciben los inmigrantes, acusados de males que van implícitos “en una cada vez mayor incapacidad de las administraciones locales y estatales de generar recursos tributarios que permitan pagar por gastos públicos que implica un buen gobierno”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login