Prepara delegación hondureña terreno para visita de cancilleres

Una delegación del gobierno de facto de Honduras “prepara el terreno” en Washington para una próxima visita a Honduras por parte de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), informaron fuentes oficiales.

El “principal propósito” de la delegación del presidente de facto Roberto Micheletti es preparar “el terreno para un viaje planeado por una comisión de cancilleres de la OEA que irá pronto a Honduras”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly.

“En el contexto de esas reuniones, habrá un grupo de funcionarios del Departamento de Estado que se reunirá de nuevo con ellos para tratar de avanzar en esta situación hacia una resolución pacífica, hacia la restauración del poder democrático y constitucional en Honduras”, señaló.

Afirmó que las reuniones que realizan este martes el gobierno de Estados Unidos y la delegación hondureña “de ninguna manera implican ninguna clase de aceptación al gobierno de facto en Tegucigalpa”.

En un asunto relacionado, una vocera del Departamento de Estado, Sara Mangiaracina, se refirió a declaraciones recientes de Micheletti, quien expresó su deseo de que el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, no regrese a ese país.

“Estados Unidos no ha retirado al embajador Llorens de Honduras. Continuamos creyendo que tener a nuestro embajador en estos momentos puede contribuir más al resultado final que todos buscamos”, señaló la vocera a Notimex.

Estados Unidos y los países miembros de la OEA han pedido la restitución del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya y apoyan el Acuerdo de San José que impulsa el presidente costarricense Oscar Arias para el retorno al orden constitucional en Honduras.

Una delegación de cancilleres latinoamericanos viajará en los próximos días a Honduras después de que concluya su visita a ese país este viernes una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login