Recibe CIDH informe sobre violación a derechos humanos en Honduras

Tegucigalpa.- La Asociación de Juristas por la Democracia de Honduras entregó un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la violación a los derechos humanos vinculados al Golpe de Estado del pasado 28 de junio.

La presidenta de la CIDH, Luz Patricia Mejía, preside la misión que desde este lunes está en Tegucigalpa y ha desplegado a sus miembros a otras regiones del territorio nacional para conocer situaciones y recibir testimonios, antes de concluir su misión el próximo viernes.

“El Gobierno de Facto viola los derechos Humanos en Honduras”, es el estudio elaborado por una misión internacional de observación que permaneció en Honduras del 17 al 26 de julio pasado.

La misión estuvo integrada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Simeón Cañas de El Salvador, Instituto de Estudios Políticos sobre América Latina y Africa (IEPALA) y otros.

El documento entregado a la misión de la CIDH señaló que los militares han presionado a los miembros de la Guardia de Honor Presidencial del depuesto gobernante Manuel Zelaya para que cambien la versión sobre cómo fue capturado el domingo 28 de junio.

Los testigos oculares de la captura del presidente deben relatar que a Zelaya le capturaron después de las 06:00 hora local, ya que antes de esa hora ni con orden judicial se puede hacer, porque es violatorio a los derechos humanos garantizados por la Constitución.

También les han coaccionado para que aseguren que no se produjo violencia al momento de capturar a Zelaya, quien en Costa Rica apareció todavía con su ropa de dormir.

“La misión muestra su perplejidad por la actitud al Golpe de Estado mantenida por la alta Jerarquía católica hondureña y representantes de algunas iglesias evangélicas”, precisa el documento de 33 páginas entregado a la CIDH.

Entre las recomendaciones que hacen está mantener la suspensión de las relaciones diplomáticas con el gobierno de facto, así como suspender todo tipo de apoyo financiero dirigido a las instituciones del Estado.

Además piden desconocer los resultados de las elecciones convocadas por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, tal como lo hizo el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login