Refuta Chávez a Hillary Clinton por acuerdo militar EU-Colombia

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que nadie cree las declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien sostuvo que el convenio militar de su país con Colombia respeta a terceras naciones.

“Nadie va a creer lo que dice la secretaria de Estado, es que ni ella misma se lo cree”, declaró Chávez en una entrevista telefónica con un medio de comunicación estatal.

Clinton se reunió el martes con el canciller colombiano Jaime Bermúdez y dijo que el convenio militar con Colombia ni afecta a terceros países ni constituye una violación de la soberanía de la nación sudamericana.

Chávez consideró que el acuerdo militar entre Washington y Bogotá, el cual permitirá la presencia de militares estadounidenses en bases castrenses colombianas, permitirá al “imperio” tener la “hegemonía” sobre Sudamérica.

“¿Qué, nos chupamos el dedo aquí?”, se preguntó el gobernante, y agregó que los estadounidenses “se están preparando para mantener la hegemonía en la región con miras al periodo 2025-2050”.

Agregó que esa estrategia respondería a los fracasos del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), del neoliberalismo y del consenso de Washington.

El mandatario descartó que su colega colombiano, Alvaro Uribe Vélez, pueda revertir el polémico tratado con Estados Unidos, que terminó de negociarse el pasado viernes en Washington, “porque el gobierno de Colombia está sujeto a los designios del imperio”.

Chávez señaló que la presencia militar estadounidense en Colombia es una “amenaza” para Venezuela, pues este país sería “el primer objetivo” de Washington debido a sus enormes reservas probadas de petróleo.

Afirma ABC ataques de Chávez a Uribe encubre relación con FARC

Madrid, 19 Ago (Notimex).- La escalada de acusaciones y acciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, contra el gobierno colombiano de Alvaro Uribe, encubre las acusaciones de relación del régimen venezolano con las FARC, opinó el periódico ABC.

En un editorial el rotativo español analizó la escalada de tensión entre ambos países a partir del anuncio de Colombia de formalizar un acuerdo militar con Estados Unidos.

Consideró que la detención de colombianos en Caracas, incluyendo a personal diplomático, “constituye un gesto extremadamente peligroso”, al ser acciones que representan sin duda un intento de poner a prueba la sangre fría de los responsables colombianos.

“En el fondo de la discusión subsiste el hecho de que Chávez no ha podido desmentir todas las evidencias que señalan su gravísima responsabilidad en el caso de los misiles que Venezuela compró a Suecia y que han aparecido en manos de la guerrilla de las FARC” (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

ABC refirió que se trató del mismo caso cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa, “puso el grito en el cielo porque las tropas colombianas se adentraron en la zona fronteriza, para que ruido encubriese el hecho de que las FARC encontraron cobijo en territorio ecuatoriano”.

“Ahora Chávez manipula el acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos -que no significa que vaya a haber bases norteamericanas en tierra colombiana- con el mismo objetivo de no dejar oír las acusaciones de suministro de armas a las FARC”, reiteró.

El rotativo sostuvo que habida cuenta de las simpatías de Chávez por la narco guerrilla, “es de suponer que todo lo que haga Colombia para eliminar esa lacra terrorista le va a disgustar a Chávez”.

“El venezolano no ha parado de aumentar su potencial militar y de multiplicar sus anuncios de nuevas adquisiciones en Rusia, así como de estrechar sus relaciones con regímenes como el iraní, lo que deja bien claro quién es el que está añadiendo factores de inestabilidad en la región”, puntualizó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login