Sentencian en Los Angeles a miembros de red de prostitución

Los Angeles.- Cinco personas fueron condenadas a penas de prisión en Estados Unidos por formar parte de una red internacional de traficantes de guatemaltecas, a las que obligaban a prostituirse en Los Angeles. Los cinco sentenciados, cuatro guatemaltecas y un mexicano, fueron encontrados culpables en la Corte federal de Los Angeles en el juicio que concluyó en febrero pasado y cuya sentencia fue anunciada el lunes.

Los cargos a los sentenciados incluyen conspiración, tráfico sexual forzado, fraude o coerción y tráfico de inmigrantes con propósito de prostitución.

“Los acusados se dedicaban a explotar a mujeres y niñas guatemaltecas, pobres y sin educación, quienes eran forzadas a prostituirse en condiciones aterradoras”, explicó el vocero de la procuraduría federal Thomas O’Brien.

“Hubo al menos 10 víctimas que fueron forzadas a realizar prostitución bajo la variedad de amenazas, así como ataques físicos que incluyeron la violación”, abundó. Los cinco sentenciados fueron el mexicano Gabriel Méndez (de 35 años), quien fue condenado a 35 años de prisión, y las hermanas Gladis (de 38 años) y Mirna Vásquez Valenzuela (de 28 años), ambas condenadas a 40 años de prisión.

De igual forma María de los Angeles Vicente, alias “Angela” (de 30 años) y Maribel Rodríquez Vásquez (de 29 años), ambas sentenciadas a 30 años de cárcel. Durante la audiencia de sentencia, la juez federal de distrito Margaret Morrow describió la conducta de los acusados como “repugnante” y “horrible”.

En las pruebas presentadas se comprobó que los acusados en el control de las víctimas las intimidaban con amenazas de golpearlas o matar a sus seres queridos en Guatemala si intentaban escapar.

De igual forma, obligaban a las mujeres a estar en lugares con puertas y ventanas con cerrojo para evitar su fuga y además las manipulaban con sus deudas, con abuso verbal y psicológico, para reforzar su control.

Algunas de las víctimas eran obligadas a mantener diariamente al menos 30 encuentros sexuales y con ello lograron recaudar decenas de miles de dólares sin darles ningún dinero a las afectadas, se anotó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login