Suspende Corea del Sur lanzamiento de su primer cohete espacial

Pekín.- Corea del Sur suspendió el lanzamiento de su primer cohete espacial a ocho minutos para el despegue a causa de problemas durante la carga del combustible, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Estaba previsto que el cohete, que llevará un satélite científico, despegara a las 17:00 (08:00 GMT) del centro espacial de Naro, situado a 485 kilómetros al sur de Seúl, pero los ingenieros decidieron abortar la operación en plena cuenta atrás y posponer el lanzamiento.

Corea del Sur ya pospuso en varias ocasiones el lanzamiento de su primer cohete espacial, con el que quiere convertirse en el décimo país en conseguir enviar un artefacto al espacio.

Pero la suspensión del lanzamiento no se había producido hasta la fecha cuando el cohete estaba ya colocado en la lanzadera.

La prensa del país descartó que el artefacto, construido con la ayuda de especialistas rusos, sea enviado este día.

Enviará Corea del Norte delegación a funeral de Kim Dae-Jung

Pekín.- Corea del Norte enviará una delegación al funeral del ex presidente surcoreano Kim Dae-Jung, quien falleció la víspera por un paro cardiaco a la edad de 85 años, indicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Pyongyang “creó una delegación especial para llevar a cabo la visita”, indicó en una carta el Comité Coreano para la Paz en Asia-Pacífico, un órgano semioficial encargado de los vínculos bilaterales.

“La delegación llevará una corona de flores enviada por el líder norcoreano Kim Jong-Il”, agregó el texto, citado por la agencia de noticias Yonhap.

La delegación estará formada por cinco enviados y será liderada por un secretario y un director de departamento del Partido de los Trabajadores.

El Ministerio surcoreano para la Unificación indicó que no recibió por el momento la información, pero está estudiando si acepta la visita, aunque todo indica que la respuesta será positiva.

Horas antes, Kim Jon-Il envió un mensaje de condolencias a la familia del Premio Nobel de la Paz 2000 a través de la agencia norcoreana de noticias.

“Aunque lamentablemente falleció, las hazañas que logró a favor de la reconciliación nacional y de la reunificación seguirán en el espíritu de nuestro pueblo”, indicó el líder norcoreano en un comunicado.

Kim Dae-Jung es el líder surcoreano más respetado por haber llevado acabo durante su mandato (1998-2003) una política de apertura que se tradujo en la primera visita de un jefe de Estado surcoreano al Norte, en 2000.

Moviliza Corea del Norte un millón 200 mil soldados

Tokio.- Corea del Norte defendió este miércoles su programa nuclear y anunció que prepara un plan de defensa, que tiene en alerta un millón 200 tropas.

En tanto, funcionarios de Seúl describieron el nivel de respuesta de Corea del Norte como “ordinario”, reportó la agencia sudcoreana de noticias Yonhap.

“Estados Unidos es tan tonto para tratar de sofocar la ideología y el sistema de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) por la fuerza de las armas”, indicó una fuente no identificada de Pyongyang.

Pyongyang denunció que se realizan ejercicios militares en su frontera sur, mientras que Estados Unidos y Corea del Sur afirmaron que es sólo un método de defensa, informó la agencia Yonhap.

Este año, el ejercicio militar Guardián de la Libertad Ulchi que realizan Washington y Seúl inicia el próximo 27 de agosto con la movilización de 56 mil efectivos sudcoreanos y 10 mil estadounidenses establecidos en la frontera.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login