Alemania celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Con ocasión del primer Día Mundial de la Asistencia Humanitaria el miércoles el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, expresó su “profundo agradecimiento y reconocimiento” al personal de todo el mundo que, en condiciones difíciles y con gran compromiso personal, ayuda a refugiados de catástrofes naturales y conflictos armados.

Steinmeier también expresó su satisfacción de que con apoyo del parlamento alemán desde 2006 se haya casi duplicado los fondos de su ministerio para ayuda humanitaria.

La existencia de campos de refugiados, en Afganistán o Darfur, último amparo para quienes han huido de catástrofes naturales y conflictos armados, es “mérito del personal de asistencia humanitaria que, a pesar de condiciones adversas, consigue paliar rápidamente las situaciones de mayor urgencia”, dijo Steinmeier. “A ellos transmito mi profundo agradecimiento y reconocimiento ya que devuelven a los refugiados un poco de subsistencia y esperanza”.

El ministerio apoya anualmente más de trescientas medidas en zonas en crisis de todo el mundo. Focos regionales son Sudán, Somalia, Congo, Afganistán y los Territorios Palestinos. A ello cabe añadir la ayuda tras catástrofes naturales tales como el terremoto en China o el ciclón en Myanmar. En 2009 se ha puesto a disposición de esa ayuda un total de 123 millones de euros (unos 173 millones de dólares).

La ayuda se lleva a cabo a través de organizaciones internacionales tales como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como organizaciones no gubernamentales.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, declarado por las Naciones Unidas en diciembre de 2008, se celebra por primera vez este 19 de agosto para reconocer a nivel mundial la labor de las organizaciones humanitarias y sobre todo recordar a quienes perdieron la vida realizando tareas de asistencia.

El 19 de agosto de 2003 se perpetró un atentado contra la oficina de las Naciones Unidas en Iraq en que murieron 22 personas, entre ellas el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Iraq, el brasileño Sergio Vieira de Mello. Tan solo en 2009 perecieron 69 trabajadores de ayuda humanitaria.

Ayuda humanitaria del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores <http://www.auswaertiges-amt.de/diplo/es/Aussenpolitik/Themen/HumanitaereHilfe/HumHilfe.html>

You must be logged in to post a comment Login