Filme sobre José Artigas en serie de TVE sobre libertadores hispanoamericanos

MONTEVIDEO (AFP) – Un filme sobre el prócer uruguayo José Artigas, parte de una serie de ocho películas de libertadores latinoamericanos producidas para Televisión Española (TVE) en el marco del bicentenario de las independencias de los países de la región, será “una ficción que respeta la historia”.

“Estamos tratando de hacer una ficción que respete la historia”, dijo a la AFP el director y coguionista del filme, César Charlone, ganador del Oscar en 2002 a Mejor fotografía por “Ciudad de Dios”, del brasileño Fernando Meirelles (“El Jardinero Fiel”, “Blindness”, en las que también participó Charlone).

“La idea original de estas ocho películas es de(l actor español) Sancho Gracia, que se la presentó a TVE y la produce junto a José María Morales de Wanda Films”, indicó.

“Se van a estrenar todas juntas, esa es la idea”, dijo Charlone. “Primero se van a exhibir por TVE y luego en cada mercado se verá si se exhibe en televisión o cine”, agregó, confiando que en Uruguay se exhiba en pantalla grande.

La película, en la que el personaje de Artigas será encarnado por el uruguayo Jorge Esmoris, será filmada fundamentalmente en Tacuarembó (norte del país) y en Paraguay.

“Esperamos terminar la filmación en octubre”, dijo Charlone, que espera que el filme esté listo para los primeros meses de 2010.

El título es “La Redota”, como se conoce al denominado “Éxodo del pueblo Oriental” de 1811, que marca, según coinciden los historiadores, la “primera independencia” de lo que muchos años después sería Uruguay.

La Redota o Éxodo se produjo luego de la firma de un armisticio entre los revolucionarios de Buenos Aires y el virrey del Río de la Plata, Francisco de Elío, el 20 de octubre de 1811, en el que se cedía la Banda Oriental a la Corona española.

Artigas, designado “jefe de los orientales” y que había estado subordinado a los revolucionarios de Buenos Aires, rechazaba ese acuerdo y comenzó una retirada hacia el norte, seguido por una gran cantidad de civiles, incluidos mujeres y niños.

“Lo que tratamos de hacer fue resumir el espíritu del pueblo oriental, un poco el germen de lo que somos”, explicó Charlone, coguionista junto al escritor Pablo Vierci, que guionó la premiada “Matar a Todos”, de Esteban Schroeder.

“Ese hecho fue un poco el nacimiento de nuestra identidad”, subrayó el director.

Pese a que “nos permitimos ciertas licencias históricas, se respeta el espíritu de lo sucedido, y así lo consideran los historiadores que nos han acompañado” en el proceso, aseguró Charlone.

“La Redota” plantea una historia de intriga en la que Manuel de Sarratea -integrante del Primer Triunvirato que gobernaba Buenos Aires- manda a un español, que se hace pasar por un periodista, a matar a Artigas.

You must be logged in to post a comment Login