Breves de Inmigración… Encuentran a un mexicano “olvidado” en prisión de EU

Dallas.- Un mexicano acusado de traficar una pequeña cantidad de mariguana fue dejado accidentalmente olvidado en una prisión federal de Texas por casi cuatro meses sin que se le asignara abogado o tuviera acceso a un juez.

Alejandro Raúl Martínez Ramírez “fue olvidado; fue perdido en el sistema”, dijo a Notimex su abogado, Wendell Odom, quien fue asignado al caso apenas la semana pasada luego de que las autoridades fueran notificadas del error.

“El permaneció ahí olvidado por más de 114 días”, indicó Odom, quien ha pedido a un juez federal descartar los cargos contra el mexicano por la violación de sus derechos.

Sin embargo, fiscales federales han expresado su deseo de volver a acusar a Martínez en caso de que se desechen los cargos. El juez David Hittner deberá decidir el próximo lunes la suerte del acusado en una corte federal de Houston.

Bajo las leyes federales, un acusado debe recibir un juicio expedito en un plazo máximo de 70 días desde su primera aparición en la corte, salvo que de manera voluntaria solicite más tiempo para preparar su defensa.

Martínez rebasó los 70 días estipulados por la ley en junio pasado, precisó Odom.

El abogado dijo que funcionarios del Servicio del Alguacil, la corporación a cargo del manejo de reos federales, admitieron en una carta enviada al juez Hittner el error cometido contra el mexicano.

Martínez, residente de Matamoros, estado mexicano de Tamaulipas, fue detenido en Edinburg, Texas, en abril pasado como parte de una acusación federal emitida en 2005 en la que entre 50 y 60 personas fueron señaladas como responsables de conspirar para traficar mariguana.

Odom explicó que, en particular, su cliente está acusado de una sola transacción de menos de 15 kilos de mariguana.

Tras su detención, Martínez compareció ante un juez en McAllen, quien le negó la libertad bajo fianza y ordenó su traslado a Houston, donde está radicada la acusación en su contra.

Martínez llego el 28 de abril al Centro de Detención Joe Corley, en el condado de Montgomery, al noroeste de Houston, una cárcel de administración privada donde cientos de reos federales permanecen detenidos en espera de juicio.

Nadie en el sistema federal volvió a saber del mexicano hasta el pasado 5 de agosto, dijo Odom.

Martínez fue “encontrado” porque escribió una carta a la defensora federal de oficio Marjorie Meyers, quejándose de que habían pasado meses sin que alguien atendiera su caso y no sabía qué hacer.

Meyers notificó a un juez federal del caso y se fijó una audiencia. Odom fue asignado como defensor del mexicano el pasado 12 de agosto.

Los funcionarios del Servicio del Alguacil explicaron en su carta al juez que al parecer el encargado de transportar a Martínez no informó a la corte de su llegada al centro de detención, o el agente a cargo en ese lugar olvidó hacerlo.

El Servicio del Alguacil informó al juez que ha realizado cambios en sus procedimientos para evitar errores similares.

Odom dijo que su cliente “no parece un tipo de ande en drogas”, al señalar que ha mantenido a su familia trabajando como músico en un mariachi y cruzaba regularmente la frontera con una “visa laser” para visitar a su hija que reside en Edinburg.


Condenan en EU a mexicano por secuestro armado de indocumentados

San Diego.- La Corte Federal en Phoenix sentenció a 22 años de prisión al mexicano Arturo Rodríguez Ríos, de 33 años de edad, por mantener cautivo durante tres días a un grupo de indocumentados en 2008.

El sujeto, originario del estado mexicano de Sinaloa, formaba parte de un grupo de secuestradores de inmigrantes, a cuyos familiares exigía el pago de rescate.

En noviembre de 2008 se encargó de custodiar a los cautivos y los amenazó con un arma calibre nueve milímetros para obligarlos a pedir rescate a sus allegados, de acuerdo con los cargos por los que fue encontrado culpable.

El procurador federal entrante en Arizona, John Tuchi, dijo que la sentencia refleja “la naturaleza seria del

You must be logged in to post a comment Login