Busca Pyongyang diálogo directo con Washington: Richardson

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, anunció que Corea del Norte busca una reducción de las tensiones con Estados Unidos y desea discusiones directas con el gobierno del presidente Barack Obama.

Richardson, quien se reunió esta semana con diplomáticos norcoreanos en Santa Fe, Nuevo México, sostuvo que la delegación dejó en claro que la reciente visita del ex presidente William Clinton fue positiva y puede contribuir a un mejoramiento de las relaciones.

“La buena noticia es que detecté una reducción de las tensiones, buenas vibras”, resumió Richardson en entrevista con la cadena CNN después de reunirse con los diplomáticos norcoreanos, que viajaron de Naciones Unidas a Santa Fe con permiso del Departamento de Estado.

Cuestionado si el régimen de Pyongyang está dispuesto a regresar a los diálogos para su desnuclearización entre seis países –Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte-, Richardson señaló que los norcoreanos no favorecen ese esquema.

“No les gustan las pláticas de seis países (multilaterales). Sienten que han producido sanciones sobre ellos. Quieren un nuevo formato. Y el formato que ellos quieren son pláticas directas con Estados Unidos”, señaló.

El también ex embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas señaló que quizás pueda buscarse un compromiso a través de un formato de diálogo directo, pero dentro de las discusiones multilaterales.

“Esto es algo que los diplomáticos deberían negociar, yo sólo estoy negociando en nombre de la administración Obama”, señaló.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login