Contará EU con tribunal militar propio en Colombia: revista

Bogotá.- Los soldados estadounidenses que operarán en Colombia, al amparo del acuerdo militar negociado por ambos países, contarán con tribunales de su propio país en caso de infringir la ley, reveló la revista política local Cambio.

De acuerdo con el semanario, Colombia y Estados Unidos acordaron una modificación parcial para que jueces estadounidenses procesen en suelo colombiano a los efectivos de ese país, con lo que la justicia local carecería de jurisdicción para procesar a esos militares.

“Sobre la mesa quedó una propuesta llevada por Colombia, y no descartada del todo por Washington, en el sentido de que los militares de Estados Unidos podrían ser juzgados en territorio colombiano por jueces enviados por su país”, aseveró.

Cambio señaló que los negociadores decidieron “regular” el tema en un futuro acuerdo de cooperación judicial “para evitar dilatar la discusión” en torno al convenio militar, que tuvo al tema de la inmunidad como uno de los más sensibles del proceso de negociación.

Según la publicación, la presencia de los jueces estadounidenses “tendría como justificación el hecho de que las víctimas de los delitos tendrían la opción de acceder a ellos para presentar sus testimonios y exigir la reivindicación de sus derechos”.

Aseguró que aunque la opción no fue descartada por Estados Unidos, sí quedó “diferida en el tiempo” y “sujeta a una negociación posterior que puede resultar compleja por sus implicaciones a la luz de la legislación internacional”.

“Por lo pronto, Colombia consiguió, en medio de una negociación intensa, que la inmunidad sólo sea aplicable a los militares pero en ningún caso a contratistas y a civiles cuyos servicios requiera Estados Unidos”, aclaró Cambio.

El acuerdo determina que el personal de Estados Unidos destacado en Colombia para la cooperación en la lucha contrainsurgente y antidrogas gozará de la inmunidad que se otorga a funcionarios con alto rango diplomático, como lo establecen convenios vigentes.

La oposición colombiana advirtió esta semana sobre el riesgo de que la protección judicial que se dará a las tropas extranjeras, en el marco del tratado militar bilateral, conduzca a la “impunidad” de los casos donde aparezcan efectivos involucrados en delitos.

Cambio informó que el acuerdo, criticado por algunos países de la región, fija como objetivos “operaciones conjuntas para abordar las amenazas comunes a la paz, la estabilidad, la libertad y la democracia”.

En ese marco, habrá formación, capacitación e intercambios en el área de la inteligencia y se realizarán ejercicios combinados para reforzar la capacidad de vigilancia sobre zonas afectadas por el narcotráfico y el terrorismo.

“Las partes cumplirán las obligaciones que les incumben en virtud de manera coherente con los principios de igualdad soberana, la integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos de otros Estados, concluyó Cambio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login