Crearán fondo inmigrante para defender democracia en Latinoamérica

Chicago.- La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (Nalacc) se propone crear un fondo de ayuda “para la defensa de la democracia latina”, informó José Luis Gutiérrez, director asociado de esa red de organizaciones civiles.

Precisó que Nalacc pretende establecer ese fondo bajo un concepto trasnacional para impulsar la vigilancia de la democracia en los países de origen de las comunidades inmigrantes latinas, para asegurar el respeto a los procesos democráticos y a los derechos humanos.

Los recursos de ese fondo, que aún se encuentra en proceso de definición, serían utilizados para la difusión de lo que sucede en las naciones y la consulta ciudadana en las comunidades de origen, así como para situaciones eventuales, puntualizó en entrevista el activista de origen michoacano.

“Porque no podemos permitir que prácticas del pasado se vuelvan una situación normal en el futuro. La democracia es un proceso que tiene que ir avanzando y nos concierne a todos los americanos del continente y a todos los gobiernos que respeten esos procesos democráticos”, aseveró.

Deploró la situación que se padece en Honduras después del golpe de Estado en contra del presidente Manuel Zelaya y comentó que este miércoles una comisión de Nalacc viajará a Nicaragua para reunirse con el depuesto mandatario para analizar su situación y plantear formas para la restitución de la democracia en su país.

“Zelaya es el presidente legítimo de Honduras y nos reuniremos con él para plantear redes de apoyo en Estados Unidos que ayuden a reclamar su restitución”, sostuvo el ex director de la Oficina de Asuntos Latinos del gobierno de Illinois.

El activista agregó que es necesario “analizar cómo crear ese fondo para la democracia, porque hoy es Honduras y mañana puede ser otro país del continente y debemos estar preparados”.

Explicó que Nalacc actúa como interlocutor de la población hondureña en Estados Unidos “apoyándola en su posición legítima de defender sus procesos democráticos”.

Por lo tanto, envió una carta al presidente Barack Obama donde le pide que pare la ayuda económica y militar al gobierno del golpista Micheletti y retire a su embajador de Honduras.

Gutiérrez externó la preocupación de la organización que representa por las diferentes posturas observadas en el gobierno estadounidense respecto al conflicto hondureño, que demuestran una falta de comunicación entre la Casa Blanca y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

“Nos preocupa el hecho de que vemos en el discurso del presidente Obama una crítica al golpe de Estado, perpetrado por el ex presidente del Congreso hondureño Roberto Micheletti, en coordinación con las fuerzas armadas”, dijo.

Añadió que también les desconcierta que la secretaria Clinton muestre “que está en otro tenor”.

Por lo que en una carta dirigida a la secretaria Clinton, la red que agrupa a más de 70 sólidas organizaciones de inmigrantes latinos de varias regiones estadounidenses le agradece la revocación de visas diplomáticas de alto nivel a los miembros del gobierno de facto de Honduras.

Sin embargo, solicita acciones más severas para restaurar la democracia en ese país centroamericano.

“El golpe de Honduras representa una amenaza grave a la democracia no sólo en Honduras sino en toda América Latina. Es por lo tanto imperativo que los golpistas entiendan clara e inequívocamente que sus acciones no son aceptables y que no serán toleradas bajo ninguna circunstancia”, señala la misiva.

“La alianza respalda totalmente al pueblo hondureño, creemos que los golpistas actuaron de manera reprobable, no fue la forma adecuada de tratar al presidente Zelaya. Y no estamos defendiendo al hombre sino al proceso democrático”, enfatizó Gutiérrez.

El director asociado de Nalacc agregó que durante su visita a Nicaragua la comitiva de la alianza reiterará la solidaridad de los inmigrantes hispanos con el pueblo hondureños en su intención de mantener la democracia, lo que les ayudará a tener una mejor voz en los espac

You must be logged in to post a comment Login