Denuncian acoso a pocos días de marcha inmigrante en Chicago

Chicago.- La presencia de dos inspectores municipales en la iglesia Misión Nuestra Señora de Guadalupe en Chicago este miércoles, a pocos días de la marcha inmigrante del próximo 7 de septiembre, fue considerada un acto intimidatorio.

El sacerdote de la iglesia, el reverendo José Landaverde, organizador de la marcha, dijo que la presencia de dos inspectores municipales constituyó una acción intimidante, similar a las que ya enfrentó en el pasado.

“Nos preocupa que el mismo día en que se discute con autoridades de la ciudad el permiso para llevar la marcha pacífica del parque Unión a la Plaza Federal el Día del Trabajo, se presenten estos inspectores y argumenten que infringimos la ley”, dijo Landaverde.

Tras una conferencia de prensa organizada por madres de la comunidad mexicana La Villita para pedir apoyo a la marcha, los inspectores llegaron a la iglesia. Uno de ellos se identificó como Antonio Torres. Los dos inspectores revisaron el sitio.

Argumentaron que su presencia estaba ligada a quejas sobre la venta de alimentos en ese lugar y pusieron en duda que se tratara de una iglesia debido a que el inmueble carece de la estructura y adaptación propias de las parroquias.

El sacerdote Landaverde aclaró que nunca se ha vendido comida, salvo las despensas gratuitas que destinan a familias pobres y que incluyen productos perecederos para alimentar a familias divididas por redadas y deportaciones.

Comentó que el acoso de la autoridad no es nuevo y que otras veces, cuando se han organizado procesiones, vigilias y manifestaciones, se usa la misma táctica de intimidación que incluye la revisión de la iglesia y de documentos personales del sacerdote.

“Es bien conocida en Chicago la labor de nuestra iglesia con la comunidad inmigrante. Hemos visto patrones similares en este año y exigimos parar este acoso inmediatamente, al mismo tiempo que advertimos que no seremos intimidados”, expresó el sacerdote.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login