Deplora EU liberación de libio acusado en caso Lockerbie

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama declaró que “lamenta profundamente” la liberación del libio Abdelbaset Ali al-Megrahi, único condenado por el atentado de Lockerbie que dejó 270 muertos en 1988.

“Como lo hemos expresado repetidamente a funcionarios del gobierno del Reino Unido y a las autoridades escocesas, seguimos creyendo que Megrahi debía cumplir su sentencia en Escocia”, declaró el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

Megrahi, de 57 años de edad, fue condenado en 2001 a cadena perpetua por el atentado contra un avión de pasajeros de la compañía estadounidense Pan Am que estalló sobre la localidad escocesa de Lockerbie en 1988, dejando 270 muertos, incluidos 189 estadounidenses.

El ministro escocés de Justicia, Kenny MacAskill, indicó este jueves que el libio –quien padece cáncer terminal de próstata- podrá regresar a su país, pese a las peticiones contrarias a ello, sobre todo de Estados Unidos y familiares de las víctimas.

Megrahi partió a Libia en un avión desde el aeropuerto de Glasgow, Escocia, después de haber sido liberado por razones humanitarias por el gobierno escocés. “Es mi decisión que Megrahi, por razones de compasión, regrese a Libia a morir”, dijo MacAskill.

Los Departamento de Estado y de Justicia de Estados Unidos lamentaron también la decisión de Escocia.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se declaró “profundamente decepcionada” por la decisión y coincidió en que Megrahi debía cumplir la totalidad de su sentencia en Escocia.

El procurador general Eric Holder dijo a su vez estar “extremadamente decepcionado”.

“Los intereses de la justicia no han sido cumplidos en esta ocasión. Simplemente no hay justificación para liberar a terroristas convictos cuyas acciones cobraron al vida de cientos de personas, incluyendo 189 estadounidenses”, señaló.

Llega a Libia acusado del atentado de Lockerbie en 1988

Londres.- Abdelbaset Ali al-Megrahi encarcelado en Escocia, acusado por el atentado contra un vuelo estadounidense sobre la ciudad de Lockerbie en 1988, llegó enfermo a Libia después de haber sido liberado en Escocia.

El gobierno escocés liberó a al-Megrahi, quien tiene 57 años y padece cáncer terminal, por razones humanitarias, informó la cadena BBC.

La mayoría de las 270 personas que fallecieron durante el estallido de la aeronave de Pan Am eran estadounidenses.

La policía llevó al libio de la prisión escocesa de Greenock dal aeropuerto de Glasgow para que abordara un avión privado propiedad del líder libio Muammar Gaddafi.

A las 20:30 horas locales (18:30 GMT), aterrizó en el aeropuerto de la ciudad de Trípoli. A los pocos minutos al-Megrahi fue llevado afuera rápidamente para reunirse con Gaddafi.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login