Ejecutan en Florida a reo mediante inyección letal

Miami.- Un reo condenado por asesinato, John Richard Marek, de 47 años, fue ejecutado el miércoles en Florida mediante una inyección letal en la prisión estatal de Starke, en el noreste del estado.

Autoridades del centro penitenciario confirmaron la muerte de Marek a las 18:33 horas locales tras recibir la inyección como castigo capital por el asesinato y violación sexual en 1983 de Adella Marie Simmons.

La ejecución se registró momentos después de que la Suprema Corte estatal rechazó una apelación de los abogados de Marek, según la cual otro acusado en el caso Raymond Wigley fue el que dio muerte a la mujer.

Marek y Wigley fueron encontrados culpables de raptar y asesinar a Simmons en 1984, luego de que la recogieron en una carretera porque su carro se había descompuesto.

Los hombres violaron y estrangularon a la mujer. Wrigley fue condenado a cadena perpetua, pero murió asesinado en prisión en 2000.

Varias diócesis católicas de Florida pidieron al gobernador Charlie Crist perdonar la vida a Marek.

La solicitud de clemencia se enmarcó en el auge de un movimiento contra la pena capital que está creciendo en el país y con el argumento de que el estado enfrenta un recorte presupuestal debido a la crisis económica.

Florida tiene un promedio de dos ejecuciones al año a un costo estimado de 50 millones de dólares. Un grupo de defensores públicos lanzó una página de internet con un listado que incluye estadísticas de la pena capital y el gasto que representa para el estado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login