Elimina EU programa de “dinero por chatarras”

El popular programa “dinero por chatarras”, que otorgaba cupones de hasta cuatro mil 500 dólares para canjear autos viejos por nuevos y así apuntalar a la industria automotriz, será cancelado a partir del lunes al quedar sin recursos.

El secretario de Transporte, Ray Lahood, anunció que el programa terminará la noche del lunes 24 de agosto, ya que el gran éxito que obtuvo provocó que se terminaran los tres mil millones de dólares presupuestados para su implementación.

“Ha sido grandioso ser parte de la mejor noticia económica de Estados Unidos. Ahora estamos trabajando para un fin ordenado del popular programa”, señaló. El programa tendrá así apenas un mes de vida, ya que fue lanzado el 24 de julio a fin de modernizar la flota vehicular con el canje de autos viejos por carros nuevos más eficientes en el gasto de combustible, como parte de un plan de impulso al sector automotriz.

Pero “dinero por chatarras” rebasó todas las expectativas, conforme los consumidores acudían a las distribuidoras de vehículos en busca de autos nuevos. En un principio, la intención era extender el programa hasta septiembre próximo. Con dos terceras partes de los fondos aprobados, ya se habían documentado más de 450 mil ventas de autos nuevos, lo que provocó que armadoras como General Motors reanudaran la contratación de personal para abastecer la demanda.

Sin embargo, muchas distribuidoras se quejaron de demoras en el reembolso del dinero por parte del gobierno federal. General Motors decidió adelantar parte de los recursos a los vendedores, mientras recuperan los recursos oficiales. Antes del anuncio del fin del programa, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, pidió a LaHood acelerar los reembolsos a los concesionarios que participan en el programa. Reid destacó que “este programa ha tenido un gran efecto sobre la venta de carros en el país, los concesionarios participantes han sometido cientos de miles de cupones para ser procesados”.

“Sin embargo, para poder cerrar ventas y aprovechar los incentivos del programa, los concesionarios han tenido que financiar los cupones (.) Esto pone un estrés sobre los balances generales”, advirtió el senador. Lahood notificó poco después que el programa será finalizado el lunes, sin que hasta al momento haya planes de implementar un programa similar.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login