Huracán Bill cortó las vacaciones de los Clinton y amenaza las de Obama

MIAMI (AFP) – Poderosos vientos y alertas de inundaciones por el huracán Bill cortaron las vacaciones del ex presidente Bill Clinton y su esposa Hillary en las islas Bermudas, y amenazaban el viernes con arruinar el descanso del presidente Barack Obama en la costa este de Estados Unidos.

El huracán Bill se desplazaba el viernes con vientos de 175 km/h hacia la región de las islas Bermudas donde regía un alerta ante la proximidad del ciclón, informó el centro nacional de huracanes estadounidense (NHC).

Las bandas exteriores del huracán, que generaban fuertes descargas de lluvias y gran oleaje, sacudían las costas de Bermudas lo que obligó a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton y a su esposo suspender el jueves una estadía de vacaciones, informó el Departamento de Estado.

“Partieron ayer (jueves) debido a la aproximación del huracán”, dijo un funcionario, que pidió mantener el anonimato.

La pareja había llegado al archipiélago el miércoles, por lo que debieron acortar sus vacaciones.

Interrogado por la prensa, un portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, confirmó que se habían ido de las Bermudas el jueves, pero no dio detalles sobre a dónde se dirigieron luego. “No sé dónde están”, dijo.

A las 18H00 GMT el ojo del huracán Bill se ubicaba a 460 km al sur-suroeste de Bermudas y a 1.115 km al sureste de Cabo Hatteras, en la costa de Estados Unidos. El fenómeno avanzaba a 30 km/h en dirección noroeste, con vientos máximos de 175 km/h, informó el NHC, con sede en Miami.

Bill, un huracán de gran tamaño, de categoría dos en la escala Saffir-Simpson que mide la intensidad de los vientos y su poder de daño, girará hacia el norte en las próximas horas y se pronostica que su centro pasará entre Bermudas y la costa este de Estados Unidos el sábado, dijo el organismo.

El primer huracán de la temporada se acercará a la costa del estado de Massachusetts en los próximos días y afectará las costas de Nueva Inglaterra donde la familia Obama tenía planeado iniciar el domingo sus vacaciones de verano, en la isla Martha’s Vineyard.

Los dueños de embarcaciones y las marinas estaban adoptando medidas de protección en Martha’s Vineyard, una tranquila y exclusiva isla al sur de Boston elegida por ricos y famosos para sus días de descanso.

“Según los últimos pronósticos creemos que habrá olas de entre 7 y 12 metros en el océano y que alcanzarán cerca de 5 metros en las costas”, dijo el portavoz de la Guardia Costera en Massachusetts, Bill Gasperetti.

Un importante oleaje “generado por este huracán está afectando Puerto Rico, Hispaniola, Bahamas y Bermudas” y podría empezar a afectar a “la mayor parte de la costa Este de Estados Unidos y la costa atlántica de Canadá” durante los próximos días, indicó el NHC.

En Bermudas se espera que las lluvias del huracán Bill provoquen una acumulación de agua de hasta 127 mm en algunos sectores del archipiélago, en cuyas costas el nivel del mar se elevará casi un metro y se producirán fuertes rompientes de olas a medida que se aproxime el ciclón, indicó el NHC.

“Ese oleaje podría causar olas extremadamente peligrosas y rompientes que significarán una amenaza para la vida”, alertó el NHC.

Expertos en huracanes están pronosticando una actividad ciclónica por encima de lo normal en las próximas dos semanas en la región.

“Esto se debe a una combinación de factores -incluido el huracán Bill- que se espera siga siendo un huracán mayor por los próximos días”, dijo un comunicado del departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad del Estado de Colorado, que se especializa en el seguimiento de estos fenómenos.

La temporada de huracanes se extiende durante seis meses entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.

You must be logged in to post a comment Login