Mayoría de estadounidenses se opone a guerra en Afganistán

La guerra en Afganistán perdió el apoyo popular en Estados Unidos y una mayoría de la población se opone ahora a la participación estadounidense en el país asiático, mostró un nuevo sondeo nacional.

Un 51 por ciento de los estadounidenses rechaza la guerra, un aumento de seis puntos porcentuales respecto a julio, de acuerdo con el sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC.

Aunque la mayoría de los estadounidenses confía en la capacidad de Washington de derrotar a los rebeldes del movimiento Talibán, pocos esperan que las elecciones generales que tuvieron lugar este jueves en Afganistán produzcan ese resultado.

Además, 42 por ciento considera que Estados Unidos está perdiendo la guerra, en comparación con el 36 por ciento que califica la campaña militar como un éxito.

De la misma forma, 45 por ciento de la población apoya una reducción del número de tropas estadounidenses en Afganistán, frente sólo 24 por ciento que favorece un incremento.

Entre los demócratas el rechazo a la guerra es mayor que el promedio de la población, con 70 por ciento. A su vez, 70 por ciento de los republicanos respalda continuar en el conflicto.

La encuesta, realizada entre mil adultos del 13 al 17 de abril, con un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales, surge en medio de versiones de que el Pentágono pedirá un aumento de tropas.

Desde la campaña electoral, el ahora presidente Barack Obama mantuvo que el frente central en la guerra contra el terrorismo es Afganistán y no Irak.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login