Muestra examen estatal de preparatorias en Illinois bajos resultados

Chicago.- Cerca de la mitad de los jóvenes que cursan el segundo año de educación preparatoria en Illinois, la mayoría de ellos afroamericanos y latinos, reprobaron el examen estatal anual, indicó la Dirección de Educación del Estado.

Los resultados muestran que los jóvenes de ambas minorías que cursan el décimo primer grado de educación elemental continúan reportando bajos resultados, en especial en matemáticas y ciencia, respecto a los blancos y asiáticos, estos últimos con mejor aprovechamiento académico.

Las cifras generales para las evaluaciones indican que sólo el 51.6 por ciento de los jóvenes aprobaron el examen de matemáticas del estado, y el 50.5 por ciento el de ciencia, el porcentaje más bajos desde el 2001, cuando se empezaron a aplicar estas evaluaciones.

Sólo en lectura se avanzó respecto al examen del año pasado, con un porcentaje de aprobación del 56.9 por ciento, en comparación al 53.3 por ciento anterior.

Los drásticos resultados en pruebas al décimo primer grado se relacionan con la dureza de los mismos, que tiene el propósito de medir las habilidades de los estudiantes para su ingreso a la universidad o para incorporarse al trabajo.

En los exámenes aplicados a los grados tercero, quinto, octavo y décimo primero, los afroamericanos reportaron las más bajas cifras de alumnos que pasaron las pruebas, particularmente los del penúltimo año de preparatoria, con solo 18.6 por ciento de aprobados.

Para esos mismos grados, los latinos registraron un porcentaje de aprobación del 77.7; 75.5; 76.3 y 31.6, y los blancos 93.3; 90.3; 89.3 y 63.4. Los asiáticos se ubicaron con 95.5; 94.1; 94 y 75.8 por ciento de aprobados.

Los estudiantes de tercero y octavo grado registraron una mejoría en lectura, con 72.2 y 83.6 por ciento de aprobados, y matemáticas con 85.2 y 81.7, respecto a 2008, mientras que los de quinto mejoraron en matemáticas, con 82.4 por ciento, pero bajaron en lectura con 73.5.

Respecto a la evaluación de las escuelas la Dirección de Educación del Estado indicó que 720 planteles no lograron cumplir los estándares federales de calidad, lo que representa una ligera mejoría frente las 815 que se reportaron el año pasado.

Estas escuelas, de acuerdo con la ley respectiva, tienen que recibir una sanción por sus malos resultados, lo que incluye la transferencia de sus estudiantes a mejores escuelas o proveer tutoría gratuita a sus alumnos menos aventajados.

Según los datos difundidos, 340 de esos planteles han fallado consecutivamente por lo que deberán convertirse al sistema de escuelas independientes o despedir a todo su personal.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login