Presentan cargos contra cabecillas de cárteles mexicanos

Un grupo de 10 presuntos líderes de cárteles mexicanos de las drogas, de un total 43 personas, fue instruido de cargos penales en cortes federales de Nueva York y Chicago, informó el procurador general estadounidense Eric Holder.

Los cargos incluyen la operación de empresas criminales y la participación en conspiraciones internacionales para el tráfico de drogas.

El anuncio fue hecho por Holder y otros funcionarios del Departamento de Justicia, la Administración Antidrogas (DEA) y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Holder dijo que para la dependencia a su cargo es una “alta prioridad” el desmantelamiento de estos peligrosos cárteles, así como la lucha para impedir el flujo de drogas, armas y efectivo a través de la frontera sur.

Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, Ismael “el Mayo” Zambada García y Arturo Beltrán Leyva, cabecillas de cártel de Sinaloa y “La Federación”, fueron acusados en Brooklyn y Chicago. Otros acusados son Ignacio Coronel Villarreal, Héctor Beltrán Leyva (hermano de Arturo) y Jesús Zambada García (hermano de Ismael), presuntos líderes de “La Federación”.

También fueron acusados Vicente Carrillo Fuentes, presunto líder del cártel de Juárez, Luis y Esteban Rodríguez Olivera, supuestos líderes de otro cártel, y Tirso Martínez Sánchez, presunto cabecilla de su propia organización de narcotráfico.

Un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos citó declaraciones del procurador general mexicano, Eduardo Medina Mora, en el sentido de que ningún país por su cuenta puede ganar la lucha contra el narcotráfico.

Resaltó que por eso es necesaria la cooperación bilateral y la combinación de recursos investigativos y legales para “desmantelar estas organizaciones trasnacionales de las drogas y llevar a sus líderes ante la justicia”.

Los cargos contra los presuntos narcotraficantes indican que entre 1990 y 2008 Guzmán Loera, Ismael Zambada García, Arturo Beltrán Leyva y otros fueron responsables de la distribución de casi 200 toneladas de cocaína y grandes cantidades de heroína.

Las autoridades buscan la confiscación de cinco mil 800 millones de dólares en ganancias ilícitas obtenidas por la venta de drogas. También confiscaron 32 mil 500 kilos de cocaína, incluyendo tres toneladas en la investigación en Chicago, siete mil 500 kilos en Nueva York y 22 mil 500 kilogramos confiscados previamente que fueron vinculados luego con “La Federación”.

Las acusaciones detallan también la confiscación de 64 kilos de heroína y más de 22.6 millones de dólares en efectivo durante la investigación.

En total 58 personas han sido acusadas, incluyendo a las 43 instruidas de cargos este jueves, en la investigación coordinada en las oficinas del procurador general en Brooklyn y Chicago.

Todos excepto uno de los acusados enfrentan la sentencia máxima de cadena perpetua si son declarados culpables de los cargos. La responsable de la DEA, Michele Leonhart, dijo que las acusaciones “son otro golpe contra el liderazgo de los cárteles mexicanos de las drogas”.

“No se equivoquen, junto con nuestros valientes socios en México, destruiremos estos cárteles y buscaremos a sus líderes”, puntualizó.

Destaca EU cooperación de México en lucha antinarco

El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que las acusaciones contra 43 narcotraficantes, incluyendo a 10 presuntos capos de los cárteles mexicanos, refleja una cooperación “sin precedentes” con México.

“Tenemos una administración mexicana comprometida con la lucha contra los cárteles de las drogas de una manera que no tiene precedentes”, dijo Holder al destacar que las fuerzas del orden de México están poniendo sus vidas en peligro en esa lucha.

“Esto es el resultado de mucho trabajo realmente intenso de un gran número de personas en nuestro gobierno, en cooperación con la gente de México”, sostuvo en rueda de prensa.

Enfatizó que la “intención es acusar a estas personas y, como dije, llevarlas a la justicia en Estados

You must be logged in to post a comment Login