Serán FARC blanco de operaciones conjuntas Colombia-EU

Bogotá.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) serán blanco de las misiones conjuntas que se hagan en el marco del nuevo acuerdo militar, anunció el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield.

El diplomático señaló en una entrevista a la edición digital del diario El Tiempo que el grupo rebelde está muy ligado al tráfico de drogas y si el objetivo del tratado es combatir el narcotráfico, también se incluirá.

“Si me preguntas si las misiones que van a aprovecharse de este acuerdo en el futuro van a incorporar a las FARC en su zonas de blanco, la respuesta es sí, sin duda alguna”, dijo Brownfield al rotativo colombiano.

Bogotá y Washington firmarán en dos semanas un convenio que permitirá que tropas de Estados Unidos operen desde siete bases militares colombianas para combatir al narcotráfico y los grupos armados irregulares.

El embajador estadounidense reiteró que las unidades que estarán en Colombia, en virtud del nuevo tratado que negociaron los dos gobiernos, no se acercarán a las fronteras con los países vecinos.

“Estamos y hemos estado colaborando con el gobierno colombiano en estas cuestiones desde hace unos 10 años, y de hecho por décadas antes de eso, y nunca hemos usado esa colaboración para misiones fuera de Colombia”, dijo.

Washington ha entregado ayuda por más de cuatro mil millones de dólares al Plan Colombia antidrogas desde 2002, la mayoría en equipos y asesoría a la tropa que apoya la erradicación de cultivos de coca.

Brownfield aseguró que “no tenemos nada para esconder” en torno al tratado y “estamos dispuestos a explicarlo y compartir el texto con cualquier gobierno en el mundo que tenga interés y que quiera verlo”.

El diplomático aludió a los temores expresados por Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, sobre la aplicación del acuerdo bilateral, al que consideran una amenaza para la estabilidad del hemisferio.

Organizaciones no gubernamentales advirtieron la víspera que el convenio además de afectar la integración regional, escalará el conflicto armado colombiano con las misiones que se realcen en las zonas donde actúan las FARC.


Acuerdo militar Colombia-EU “está listo” para su firma

Bogotá.- El acuerdo militar que permitirá a tropas estadounidenses operar desde siete bases colombianas “está listo para su firma”, aunque primero debe pasar por un proceso de revisión técnica que durará dos semanas, afirmó una fuente diplomática.

La embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, dijo a periodistas que el convenio bilateral, que ha generado fuerte preocupación entre los gobiernos de la región, “ya está acordado y listo para su firma” por parte de ambos países. “El acuerdo ya está negociado y ahora viene un proceso de revisión técnica que debe demorar dos semanas” para saber si se ajusta a las leyes de los dos países, explicó Barco.

Ante las críticas que han surgido en el país por la inmunidad de que gozarían los militares estadounidenses que operen en Colombia, la diplomática aclaró que “ese tipo de inmunidad viene desde acuerdos anteriores”. Recordó que cuando ha sido necesario, se han llevado por la vía judicial los casos que se hayan podido presentar y para ello “ha existido toda la colaboración entre Colombia y Estados Unidos”.

La oposición colombiana advirtió este miércoles que la protección judicial de la que gozarán los militares estadounidenses, a instancias del convenio que firmarán Bogotá y Washington, puede llevar a la “impunidad”.

La senadora opositora Cecilia López aseguró que “son muchos los casos denunciados” de abuso de militares en misión, que como ha ocurrido en Colombia y otros sitios del mundo, han quedado sin sanción judicial.

Precisó que en Colombia las autoridades han ignorado las medidas propuestas por instancias internacionales, sobre la prohibición a personal militar extranjero de tener contacto sexual con la población local.

“Lamentablemente Colombia no ha tenido esos referentes de la com

You must be logged in to post a comment Login