Denuncian 93 académicos de EU abusos en Honduras

Nueva York.- Un grupo de 93 académicos de Estados Unidos mandaron una carta al organismo humanitario Human Rights Watch (HRW) para denunciar los abusos cometidos en Honduras por el gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti.

Los catedráticos de instituciones como Harvard, Yale y la Universidad de Nueva York urgieron al organismo para que investigue las violaciones a los derechos humanos en Honduras.

Firmada por John Womack, Noam Chomsky y Naomi Klein, entre otros, la misiva expresa que HRW podría forzar al presidente Barack Obama para que presione al gobierno hondureño a respetar las garantías individuales.

La carta destaca entre los abusos los “asesinatos por motivos políticos, cientos de detenciones arbitrarias, represión violenta de manifestantes desarmados y arrestos masivos de opositores al régimen”.

Los académicos señalaron que el golpe de Estado podría ser fácilmente revertido con ciertas medidas diplomáticas, como cancelar visas a Estados Unidos y congelar cuentas bancarias de los líderes hondureños golpistas.

El grupo, además, se dijo decepcionado de que desde el 8 de julio HRW no hubiera emitido reportes sobre abusos cometidos por el régimen de facto de Honduras.

El presidente constitucional Manuel Zelaya fue depuesto de su cargo el pasado 28 de junio y sustituido, por designación del Parlamento de Honduras, por Micheletti, cuyo gobierno no es reconocido por la comunidad internacional.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login