Destituye Zelaya a embajador de Honduras en España

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, destituyó al embajador de ese país en Madrid, José Eduardo Martell Mejía, informó la Misión Observadora Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El encargado de Negocios de la misión española, José María de la Torre y Montoro, indicó en una carta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que el 5 de agosto el gobierno de España recibió una nota oficial de Zelaya sobre la salida del embajador.

Los servicios de protocolo del gobierno español informaron el 19 de agosto a Martell Mejía que, al terminar su acreditación como embajador, “se le retiraban los privilegios e inmunidades diplomáticas y debería organizar su próxima salida de España”.

“España subraya que, al adoptar esta decisión, es coherente con el compromiso de la comunidad internacional de mantener la interlocución oficial con el gobierno constitucional de Honduras”, indicó el funcionario en la misiva divulgada este viernes por la OEA.

“España también estima oportuno transmitir que su posición de firmeza frente al golpe de Estado en Honduras es clara y sin reservas, particularmente en vísperas de la anunciada visita a Tegucigalpa de una delegación de cancilleres iberoamericanos acompañados por usted como secretario general de la OEA”, añadió.

El anuncio de la destitución del embajador hondureño ocurrió poco después que la OEA informó que una delegación de cancilleres latinoamericanos viajará el próximo lunes a Honduras para buscar una salida a la crisis tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

La misión, integrada por los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana, además de Insulza, se reunirá con distintas instancias públicas y privadas para impulsar el Acuerdo de San José.

El acuerdo, elaborado por el presidente costarricense Oscar Arias, propone adelantar las elecciones de noviembre, decretar una amnistía política general, crear un gobierno de unidad nacional y la restitución de Zelaya, entre otras medidas.

Despide Zelaya a dos diplomáticos por apoyar a Micheletti

Managua.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, destituyó a dos diplomáticos hondureños en Nicaragua por apoyar al gobierno de facto de Roberto Micheletti.

La Embajada hondureña en Managua informó que se trata del agregado militar Wilfredo Calderón y de la agregada diplomática con funciones consulares en Chinandega, Martha Idalia Castillo.

La cancillería de Nicaragua “ya tiene la notificación” de los movimientos diplomáticos para que proceda de conformidad, detalló la vocera de la Embajada hondureña, Elizabeth Sierra.

Las nuevas destituciones ocurren semanas después de que Zelaya separó de su cargo a su embajador en Nicaragua, Jorge Milla, quien en julio viajó a Tegucigalpa para reunirse con el presidente de facto, Roberto Micheletti.

En su lugar, Zelaya designó a Margarita Victoria Rodas Amaya, quien se encargará de oficializar las destituciones de Calderón y Castillo.

Desde el golpe de Estado, el 28 de junio pasado, las relaciones políticas y diplomáticas entre Managua y Tegucigalpa están congeladas, aunque el gobierno nicaraguense ha expresado su total respaldo a Zelaya y le ha permitido permanecer en su territorio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login