Disminuye confianza de estadounidenses en Obama

La confianza de los estadounidenses en el liderazgo del presidente Barack Obama cayó 11 puntos porcentuales, a medida que se intensifica la oposición a su propuesta de reforma al sistema de salud, reveló una encuesta.

Un sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC mostró que 49 por ciento de los estadounidenses expresó su confianza en que Obama tomará las decisiones correctas para el país, frente al 60 por ciento que así lo expresó en los primeros 100 días del actual gobierno.

Un 49 por ciento opinó que el presidente podrá encabezar mejoras significativas en el sistema en general, 20 puntos porcentuales menos que cuando inició su gobierno.

El pesimismo se percibió en el estudio luego de que 55 por ciento de los encuestados consideró que las cosas van por muy mal camino en contraste con el 48 por ciento que así lo pensaba en abril pasado.

En el ámbito económico se percibió más optimismo, ya que la mitad de los estadounidenses espera que la recesión termine en los próximos 12 meses, mientras que en abril pasado sólo 28 por ciento lo creía así.

El paquete de estímulos económicos recibió una respuesta favorable ya que 43 por ciento dijo que con el plan se precibieron mejorías, frente al 23 por ciento que no lo consideró así y un tercio dijo que el plan no ha tenido efecto alguno.

Más del 50 por ciento de los encuestados desaprobó el manejo del Ejecutivo para el déficit en el presupuesto federal; sin embargo, 52 por ciento apoyó sus acciones en el ámbito económico en general.

Mientras la popularidad del presidente Obama se mantiene en 57 por ciento, 12 puntos porcentuales por debajo de los registrados en abril pasado cuando alcanzó su más alta puntuación, la desaprobación aumentó a 40 por ciento, la más alta hasta ahora.

El 46 por ciento de los estadounidenses aprobó la manera en que Obama maneja el tema de la reforma de salud, mientras que 50 por ciento lo desaprobó. En abril pasado, el 57 por ciento aprobó las decisiones presidenciales en el tema.

Más de la mitad consideró que una reforma gubernamental al sistema de salud es necesaria para el control de costos y la expansión de la cobertura, mientras que 46 por ciento opinó que la intervención del gobierno hará más daño que beneficio.

Un porcentaje más alto entre los que ya cuentan con seguro médico, consideró que si el sistema de salud cambia, los costos y la cobertura de su seguro médico empeorarán.

Sin embargo, basándose en los conocimientos personales sobre el tema, la mitad de los entrevistados dijo oponerse a los cambios al sistema de salud que preparan el Congreso y la administración Obama, comparado con 45 por ciento que expresó su apoyo.

A pesar de que la confianza en Obama declinó, un 21 por ciento de los estadounidenses consideró que los congresistas republicanos tomarían las decisiones correctas para el futuro del país, mientras 35 por ciento tiene confianza en los demócratas.

Las irrupciones de manifestantes en los mítines donde se discute a reforma de salud fueron vistas como “apropiadas” por 51 por ciento de los entrevistados, frente al 45 por ciento que las consideró “inapropiadas”, mientras 18 por ciento dijo sentirse “enojado” por los cambio propuestos.

La encuesta fue realizada vía telefónica entre el 13 y el 17 de agosto pasados en una muestra de mil un adultos con un margen de error de más, menos tres puntos porcentuales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login