Envía Obama a musulmanes mensaje por inició del Ramadán

El presidente Barack Obama mandó este sus “mejores deseos” a los musulmanes al inicio del ramadán y prometió mantener el compromiso de los estadounidenses para construir un mundo más seguro y pacífico.

“A nombre del pueblo estadounidense, incluyendo las comunidades islámicas de los cincuenta estados, quiero extenderle mis mejores deseos a los musulmanes de Estados Unidos y alrededor del mundo”, dijo en su mensaje Obama y saludó en seguida: “Ramadam Kareem”.

“Más allá de las fronteras de Estados Unidos estamos también comprometidos a conservar nuestra responsabilidad de construir un mundo que sea más pacífico y seguro”, dijo durante un mensaje televisado.

Obama señaló que terminar la guerra en Irak, aislar extremistas violentos en Afganistán y Pakistán y mantenerse firme en su apoyo a la solución de dos estados que reconozca los derechos de los israelíes y los palestinos “para vivir en paz y seguridad”, son parte de esa responsabilidad.

Desde su campaña presidencial, Obama expresó la necesidad de mejorar las relaciones con el mundo musulmán basándose no únicamente en el ámbito político y las preocupaciones de seguridad, en su discurso en Egipto llamó a formar un sociedad que fue calificado por analistas políticos como un acercamiento exitoso.

“Como dije en el Cairo, este nuevo comienzo debe nacer de un esfuerzo sustentado en escuchar, aprender, respetar uno al otro y encontrar un lugar común”, añadió.

Y recordó que en los últimos dos meses las embajadas estadounidenses alrededor del mundo han establecido contacto directo con la gente y los gobiernos en los países de mayoría musulmana.

Hemos recibido de todo el mundo un lluvia de retroalimentación acerca de cómo Estadios Unidos puede ser socio a nombre de las aspiraciones de los pueblos”,

Obama señaló que con base a esas sugerencias se está enfocando en “acciones concretas” para lograr cambio con el tiempo en términos de asuntos políticos y de seguridad pero también en aquellas áreas donde la gente misma le ha señalado que podría cree que se podría impactar sus vidas.

Y subrayó que esas consultas han ayudado a implementar cooperación en programas de intercambio educativo, a incrementar la colaboración en ciencia y tecnología y a avanzar el trabajo conjunto en la erradicación de la polio y en confrontar los retos como los de la influenza H1N1 en países musulmanes.

En el primer Ramadán desde su llegada a la Casa Blanca, Obama reconoció tanto la parte festiva de la celebración como la espiritual señaló que si bien es una temporada festiva también es una época de espiritualidad de “intensa devoción y reflexión” –dijo- que incluyen el ayuno y el recitado y lectura del Corán a lo largo del mes.

“Estos rituales nos recuerdan los principios que tenemos en común y el papel del Islám en los avances de justicia, progreso, tolerancia y la dignidad de todos los seres humanos”, añadió.

Obama recordó que el ayuno es un concepto presente en varias religiones “incluyendo mi propia fe cristiana” –dijo- “para acercar a la gente a dios y a aquellos que no pueden dar por sentado su siguiente alimento”.

Obama también señaló que el apoyo que los musulmanes le dan otros “nos recuerda la responsabilidad que tenemos de brindar oportunidad y prosperidad a la gente en cualquier lugar”.

“Todos nosotros debemos recordar que el mundo que queremos construir y los cambios que queremos hacer deben empezar en nuestros corazones y en nuestras comunidades”,

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login