Huracán Bill se degrada a categoría uno y se dirige a noreste de EEUU

MIAMI (AFP) – El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos degradó este sábado al huracán Bill a la categoría uno en la escala Saffir-Simpson, cuyo máximo es cinco, y anunció que se dirige hacia la costa noreste de Estados Unidos y este de Canadá.

Los vientos del huracán disminuyeron a 140 km/h, con ráfagas más violentas. Bill avanzaba a 39 km/h, se ubicaba a unos 480 km al sur sureste de Nantucket (Massachusetts, este) y se dirigía hacia el norte, señaló el NHC en un comunicado a las 21H00 GMT.

Se proyecta que en su trayectoria, Bill rozará el noreste de la costa estadounidense el sábado por la noche así como la costa esteña canadiense el domingo, añadió el reporte.

“Se espera un debilitamiento para el domingo, cuando Bill se desplace sobre aguas más frías”, precisó.

El huracán Bill, primero de la temporada en el Atlántico, llevó fuertes lluvias a Bermudas este sábado en su avance por las islas, elevando temores de peligrosos oleajes en la costa este estadounidense.

Sin embargo, las islas Martha’s Vineyard (Massachusetts, nordeste), donde el presidente Barack Obama planeaba pasar una semana con su familia, parecen haberse salvado de estar en el ojo del huracán y se pronostica ahora una tormenta tropical para esa zona.

En la costa de Massachusetts, desde Woods Hole hasta Sagamore Beach, se emitió un alerta de tormenta tropical.

El gigante petrolero estadounidense Exxon Mobil informó que estaba evacuando a sus 200 trabajadores de una plataforma de gas en la costa este de Canadá.

“Creemos ahora que la tormenta no recrudecerá de nuevo. De hecho, creemos que se debilitará a medida que se mueva por nuestro distrito”, señaló Peter Bowyer del Centro canadiense de Huracanes en Dartmouth (Nueva Escocia, Canadá).

You must be logged in to post a comment Login