Lanzan campaña México y EU para prevenir muerte de indocumentados

San Diego.- El consulado de México aquí y la Patrulla Fronteriza iniciaron una campaña para prevenir muertes de indocumentados en el limítrofe Canal Todo Americano, donde han perecido unos 500 indocumentados desde 1959, 11 de ellos este año.

“El canal de por sí siempre fue peligroso, pero recientmente lo encementaron y se volvió mortal”, dijo a Notimex el cónsul Pablo Arnaud.

La campaña, denominada “Aguas Mortales”, busca “alertar sobre los peligros del canal” tanto al lado estadounidense como al mexicano de la frontera, mediante programas de televisión, un documental con la historia de una víctima, carteles y folletos.

Arnaud dijo que algunos de los carteles se despliegan estos días en puntos de reunión de potenciales indocumentados en la vecina ciudad mexicana de Mexicali, pero dijo los mensajes están dirigidos a migrantes locales como aquellos que llegan de fuera.

Como parte de la campaña, el cantante mexicalense Raúl Sandoval pide a los bajacalifornianos que se abstengan de cruzar la frontera por el Valle Imperial y el Canal Todo Americano.

Al mismo tiempo, el consulado envió folletos y carteles a las regiones de México de donde parten hacia la frontera de Mexicali la mayoría de los indocumentados que cruzan por el Valle Imperial, unos 220 kilómetros al este de la ciudad de San Diego.

El cónsul dijo que su oficina contactó a autoridades locales en esos lugares para solicitar asistencia a fin de divulgar los materiales de la campaña.

La Administración Distrital de Irrigación del Condado Imperial también participó en la campaña al proporcionar antecedentes, informes e imágenes de archivo.

Podrán indocumentados demandar por detención prolongada

Los Angeles.- Inmigrantes indocumentados retenidos más de seis meses sin haber tenido una audiencia ante un juez de migración podrán demandar al gobierno federal, dispuso la Novena Corte de Apelaciones de California.

En respuesta a una moción presentada por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), un panel de tres jueces de la Novena Corte revocó una decisión de otro tribunal que negaba a los indocumentados el derecho a presentar una demanda por estas irregularidades.

“Esta es una enorme victoria para inmigrantes que han sido retenidos de forma prolongada e indefinida sin los más básicos elementos para enfrentar un proceso debido, incluida una audiencia ante el juez para determinar si su estancia en un centro de detención es justificada”, dijo Ahilan Arulanantham.

Arulanantham es director de la sección Seguridad Nacional y Derechos de Inmigrantes de la ACLU, una de las organizaciones no lucrativas más reconocidas en la defensa de indocumentados en Estados Unidos.

“Con la resolución de la Corte la mayoría de los detenidos que carecen de una adecuada representación legal se podrán beneficiar”, dijo el activista.

Detienen a 23 indocumentados que llegaron en lancha a California

San Diego.- La Patrula Fronteriza detuvo a 23 indocumentados que llegaron en una embarcación a las costas de California, al norte de San Diego.

El portavoz Ralph Desio informó que los indocumentados, cinco mujeres y 18 hombres, son mexicanos y fueron detenidos en la playa de la ciudad de Carlsbad, unos 60 kilómetros al norte de aquí.

En la detención participó la policía de Carlsbad, sin que se registraran incidentes.

Según la patrulla, la persona que transoportó a los indocumentados logró huir en la embarcación, pese a que el Servicio de Guardacostas rastreó la zona en apoyo a la Patrula Fronteriza.

Este es el segundo desembarco similar de indocumentados en menos de siete días. La semana pasada otros 22 indocumentados fueron detenidos en una playa cercana a Carlsbad poco después de desembarcar.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login